Consejos para cuidar nuestros riñones - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad

10 Alimentos que fortalecen tus riñones

 

En esta ocasión te traigo información para tu salud y la de tus riñones, son muy importantes para nosotros y llevar una vida normal

 

Comencemos

Además de ser un gran diurético, la piña es rica en vitamina C, potasio y bromelina, por lo que nos ayuda a combatir infecciones y reduce el riesgo de sufrir cálculos renales
10 Alimentos que fortalecen tus riñones
Los riñones son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo ya que sus funciones se encargan de prevenir muchas enfermedades y mantener un buen funcionamiento de nuestro organismo a nivel general. Entre las funciones más importantes del riñón está la eliminación de toxinas contenidas en la sangre y también la eliminación de desechos que nuestro cuerpo no necesita, a través de la orina.

Muchos factores pueden enfermar nuestros riñones y como consecuencia empezaremos a tener ciertos padecimientos renales que incluso se pueden convertir en algo grave, es por eso que es muy importante llevar hábitos saludables de vida  para mantener una buena salud renal y con esto garantizar que sus funciones se llevarán a cabo sin ningún problema.
Uno de los factores que más influyen en la salud renal es la alimentación. Si bien, existen alimentos que pueden afectar la salud de los riñones, por suerte también hay alimentos que ayudan a fortalecerlos y  los mantienen saludables. A continuación te mencionamos los alimentos que debes incluir en tu dieta si quieres fortalecer tus riñones.

Remolacha

La remolacha es un alimento lleno de muchas propiedades diuréticas y desintoxicantes que favorecen la salud renal. Al ser rica en Potasio, este alimento es recomendado para fortalecer y limpiar los riñones, el hígado y la vesícular biliar.
Para aprovechar sus beneficios es recomendado preparar un jugo de remolacha con zanahoria o también se pueden incluir en ensaladas y diferentes preparaciones.

Arándanos

arandanos3
Los arándanos son un desintoxicante renal, que además también tiene efectos limpiadores en la vejiga. Sus propiedades fortalecen el funcionamiento de los riñones y lo  previenen de infecciones ya que evita que las bacterias se desarrollen.
Se recomienda beber zumo de arándanos preferiblemente en ayunas.

Cereales integrales

Estos alimentos son conocidos por ser una gran fuente de fibra, la cual promueve la eliminación de toxinas y desechos. Los cereales ayudan a eliminar la retención de líquidos y gracias a esto también desintoxican los riñones.

Apio

Apio para adelgazar
Este alimento está compuesto por agua, sales minerales y vitaminas como alfatocoferol o vitamina E, betacaronteno o provitamina A, vitamina C, folatos entre otros. Por sus compuestos y propiedades diuréticas,  es recomendado para limpiar naturalmente los riñones y promover la eliminación de desechos. Para su consumo se puede preparar el jugo, en infusión o incluir en ensaladas.

Cebolla

La cebolla es un alimento rico en flavonoides, especialmente uno llamado quercetina, que es un potente antioxidante que favorece órganos como los riñones y el corazón. Por sus propiedades, también regula el metabolismo y ayuda a eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita.

Fresas

dieta-de-la-fresa-para-adelgazar
Las fresas son poderosas antioxidantes que ayudan a proteger las estructuras del cuerpo celular y previenen el daño oxidativo. Incluir más fresas en la dieta favorece la salud de los riñones, lo previene de inflamaciones y lo ayuda a limpiar naturalmente, ya que promueve la eliminación de desechos del organismo.

Sandía

La sandía es uno de los mejores alimentos para fortalecer los riñones y combatir enfermedades de las vías urinarias. Esta fruta además de ser deliciosa, está compuesta en un 93% de agua, solo 20 calorías por cada 100 gramos, es un potente antioxidante y una fuente rica de vitaminas y sales minerales como el potasio y el magnesio. Esta gran aliada para el riñón es recomendada para tratar y prevenir molestias como cistitis, litiasis renal,  uretritis y retención de líquidos.

Piña

Recetas con piña
La piña es uno de los alimentos diuréticos más poderosos y por sus propiedades es una gran aliada para fortalecer los riñones. Esa exótica fruta es una fuente rica de  vitamina C, potasio y enzimas bromelainas, que en conjunto ayudan a combatir las infecciones, reducen la inflamación, estimulan la digestión y reduce el riesgo de sufrir de cálculos renales.

Patatas

Las patatas son un alimento lleno de vitaminas y minerales que ayudan en la prevención y tratamiento de  los cálculos renales. Este alimento es conocido por ser una fuente de almidón, potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitaminas B y vitamina C; con las que actúa poderosamente para fortalecer el riñón,  disolver los cálculos renales y depurar este importante órgano.
Para su consumo es recomendado hervir patatas con cáscara o preparar una bebida con cáscara de patata. También se puede comer cáscara cruda o asada.

Berros

Berro
Los berros tienen propiedades diuréticas que los hacen un buen remedio para limpiar los riñones. Esta planta  previene y combate la formación de piedras en el riñón o la vesícula, combate la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas.  Para su consumo lo único que debes hacer es extraer zumo de berros y consumir sin endulzantes.

-------------------------------

Una semana para limpiar tus riñones naturalmente

Además de cuidar nuestra alimentación, para encontrarnos mejor y tener más vitalidad es fundamental que mantengamos caliente la zona de los riñones
Una semana para limpiar tus riñones naturalmente
Los riñones son órganos que se encargan de limpiar la sangre de sustancias potencialmente nocivas a través de la orina y regular los líquidos del cuerpo, entre otras funciones. Son órganos vitales, es decir, imprescindibles para la vida, y por ello debemos cuidarlos y mantenerlos equilibrados.
En este artículo explicamos cómo podemos limpiar nuestros riñones de manera sencilla y natural, realizando una depuración de una semana que podemos hacer una o dos veces al año.

Recomendaciones previas

Durante la semana de limpieza renal intentaremos no consumir los siguientes alimentos:
  • Leche y derivados lácteos
  • Carne, especialmente roja y embutidos
  • Marisco
  • Azúcar blanco
  • Sal refinada o de mesa
  • Bebidas alcohólicas
  • Café
  • Tabaco
Si estamos tomando medicación deberemos consultar previamente con nuestro médico, ya que podría haber alguna contraindicación. Lo ideal es realizar la limpieza sin estar tomando ningún tipo de medicamento.

Infusión de cola de caballo y piel de piña

Prepararemos diariamente un litro de infusión de cola de caballo y piel de piña, la cual lavaremos y trocearemos antes de poner a cocer. La cola de caballo tiene que hervir 10 minutos y reposar otros cinco, mientras que la piel de la piña hervirá durante 20 minutos y reposará otros 10 minutos aproximadamente. Podemos prepararlas por separado o bien a la vez, respetando el tiempo de cocción.
piña piel haleysuzanne
Esta infusión, una vez esté tibia, la podemos endulzar, si lo deseamos, con un poco de estevia.
La iremos bebiendo a lo largo del día, para terminarla a media tarde (para evitarnos ir a orinar durante la noche), siempre fuera de las comidas.
Esta infusión es rica en minerales como el silicio y nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos y a desinflamar los riñones.
Si solemos sufrir infecciones de orina añadiremos también gayuba a la infusión.

Alimentación para la limpieza

Debemos cuidar mucho la alimentación y ser estrictos con estas pautas para obtener los beneficios esperados. Antes y después de la limpieza procuraremos también cuidar un poco los alimentos para que no sea un cambio demasiado brusco para nuestro organismo.

Desayuno

Para desayunar podemos optar por un batido de frutas y bebida vegetal de avena o arroz o bien por unas tostadas de pan integral con tahín (paté de sésamo), aguacate, tortilla o ajo y aceite.
batido platano Foodmayhemcom

Comida

La comida empezará cada día con un caldo de cebolla, el cual prepararemos hirviendo una cebolla por cada medio litro de agua. Lo podemos condimentar con un poco de perejil, limón y una pizca de sal marina y cayena.
De segundo plato elegiremos una de las siguientes opciones, que iremos alternando cada día:
  • Arroz integral y legumbres
  • Carne blanca y ensalada
  • Pescado y verduras a la plancha
  • Cereal (mijo, quinoa, avena) con salsa pesto (albahaca fresca, piñones o nueces, ajo, aceite y una pizca de sal marina, todo bien triturado)
  • Tortilla y guacamole con tostaditas de arroz o maíz
  • Pasta integral con champiñones y guisantes
  • Ensalada de tomate, rúcula, aguacate, pepino, frutos secos, maíz, olivas y huevo duro con tostadas de pan integral
sopa cebolla lablascovegmenu

Cena

La cena consistirá cada día en una crema de verduras (col, puerro, zanahoria, calabaza, calabacín, cebolla, etc.) que coceremos con una cucharadita de cúrcuma en polvo y una cucharada de copos de avena.
De postre tomaremos manzana al horno con frutos secos.

Entre horas

Si tenemos hambre a media mañana o a media tarde comeremos fruta o frutas secas (dátiles, ciruelas, orejones, etc.).

Es imprescindible beber agua

Es fundamental beber a lo largo del día, fuera de las comidas, según nuestras necesidades, ritmo de vida, época del año, etc. Tampoco debemos abusar del agua, pero sí mantener nuestro cuerpo bien hidratado. Si por ejemplo tenemos el riñón inflamado y no estamos orinando con normalidad es mejor no abusar de los líquidos hasta estar mejor.
Es especialmente importante beber agua tibia en ayunas para poner en funcionamiento nuestro organismo.

Dar calor a nuestros riñones

Los riñones son, junto con el hígado, los únicos órganos a los que puede beneficiar mucho la aplicación directa de calor, ya que tienden a enfriarse. Además, los riñones están muy relacionados con nuestros niveles de energía, y aplicarles calor aumentará nuestro bienestar y vitalidad.
Lo podemos hacer durante media hora al día, usando una esterilla eléctrica, una bolsca de agua, moxas, con un masaje o bien abrigando bien toda la zona con lana natural. Este consejo lo tendremos especialmente en cuenta en épocas frías.
Imágenes por cortesía de Foodmayhemcom, lablascovegmenu
-----------------------------------------------------------------------------

GUIA PARA TENER RIÑONES SANOS

Difusión: CinterMéxico

Los padecimientos renales se pueden prevenir on una buena alimentación, la ingesta moderada de bebidas alcohólicas y el consumo de alimentos ricos en vitamina A
Ubicados en la parte superior del abdomen, los riñones tienen como función primaria expulsar los desechos de la sangre; para ello utilizan la orina. El riñón derecho se encuentra debajo del hígado, y el izquierdo, bajo el diafragma. Cada uno pesa entre 120 y 170 gramos, de acuerdo al sitio electrónico El Mundo.es.

Un mal funcionamiento de los riñones puede acarrear varias enfermedades. De ellas, las más comunes son: cálculo renal, insuficiencia renal  y cáncer de riñón Para evitarlas, es recomendable tener una dieta saludable. Existen varios portales de internet que mencionan varios consejos para tener una salud renal óptima. Te presentamos los más importantes.

Cuidados generales. No hay que abusar de las bebidas alcohólicas, pues recargan las funciones renales y pueden provocar lesiones tisulares. También hay que ser cautos con medicamentos potencialmente neurotóxicos, es decir, antiinflamatorios, antibióticos y medios de contraste basados en yodo.

Dieta. La alimentación más adecuada es la vegetariana, especialmente para la insuficiencia renal y la nefrosis, pues contribuye a frenar el deterioro. El exceso de carne aporta al cuerpo demasiados ácidos úricos y aditivos que requieren de un trabajo extra de la filtración renal. En cambio, los vegetales ayudan a la función de los riñones.  Sin embargo, es necesario cuidarnos de los vegetales altos en Potasio.



Bebidas. Para los problemas de riñón, especialmente el exceso de ácido úrico y los cálculos renales, beber líquidos en abundancia es muy benéfico. Se recomiendan infusiones de plantas medicinales, pues muchas tienen una acción diurética, entre 1.5 y 2 litros diarios de agua, jugos naturales, caldos de verduras y alimentos ricos en vitamina A. Estos últimos favorecen el buen estado del epitelio renal. Es muy importante evitar el consumo de aguas carbonatadas o refrescos.


Consume frutas y verduras. Varios de estos alimentos ayudan al riñón por sus cualidades diuréticas. Destacan: apio (depurativo del ácido úrico), coliflor (diurética), manzana (elimina toxinas por la orina), pera (diurético suave en casos de insuficiencia renal), uva (alcalinizante), melón y sandía (diuréticos), níspero (ayuda a eliminar arenillas), melocotón (suave acción diurética), patata (rica en potasio y alcalinizante), berenjena (estimula la actividad renal), plátano (muy rico en potasio) y zanahoria (depurativa).

Jugos que ayudan al riñón Una manera de aprovechar las cualidades de las frutas y verduras es beber sus jugos. Las siguientes cantidades corresponden a dos vasos (500 mililitros), diarios:
Jugo de zanahoria (250 ml) y apio (250 ml).
Jugo de zanahoria (200 ml), con remolacha (150 ml) y pepino (150 ml).
Jugo de apio (200 ml), con remolacha (200 ml) y pepino (100 ml).
Jugo de zanahoria (250 ml), lechuga (100 ml), diente de león (50 ml) y berro (50 ml).

Para mas información acerca del cuidado que damos a los pacientes en CinterMéxico, visite nuestro sitio: https://www.insuficienciarenal.com.mx



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Post Bottom Ad

Pages