jueves, 9 de febrero de 2017

Metodo para Aprender cualquier idioma, guia ingles.

Resultado de imagen para aprender ingles

 Hola, hace mucho que no hacia un post.
hoy que tenia un rato de tiempo libre decidi venir a Taringa a compartirles algunas ideas para que puedan aprender ingles de forma practica, ya que actualmente estudio alemán y lo encuentro mucho mas sencillo desde un principio, ya que al haber aprendido un idioma totalmente nuevo a mi idioma nativo como me sucedió con el ingles, me hizo darme cuenta como se estructuran los idiomas.

Empezare diciendo que recuerdo cuando estaba en mis primeras clases de ingles y muchas cosas no tenían sentido, cuando no sabes nada o casi nada, algo sencillo pero desconocido te parece muy difícil pero entre mas sabes encuentras mas patrones y todo tiene mas lógica!

ok, lo primero que deben a aprender es que el ingles es un idioma muy sencillo en cuanto a su gramatica, tiene reglas sencillas y concretas.

EMPECEMOS!

EL ingles tiene prácticamente 3 tiempos.
A) Presente
B) Pasado
C) Futuro

Primero analicemos como se forma el presente en ingles...

utilizaremos una frase común.

"I See a big dog"
significa
veo un perro grande

esta sencilla oración tiene
sujeto (activo) = I
verbo= see
articulo= a
adjetivo calificativo=big
sujeto (pasivo)(predicado)=big dog

utilizamos el pronombre I para decir yo. (mas adelante explicare los pronombres y usos)
"I" se pronuncia "ai"
verbo "to see" (todos los verbos en ingles llevan "to" antes del verbo, esto indica que es un verbo)
"to see" es el verbo ver! se pronuncia "tu sii" mas adelante veremos en que casos se utilizan los verbos con "to" y en que casos no lleva "to"
en este particular caso no lleva "to" el verbo "to see"
"a" significa un/una. es un articulo definido, define cantidad y sexo.
"big" es el adjetivo "grande" indica que algo es grande.
"dog" utilizamos este sustantivo, perro, para esta sencilla oración.

básicamente tras este análisis podríamos decir que existen formulas que describen las estructuras en ingles, estas son algo así.

sujeto + verbo + complemento.
esta es una afirmación en ingles de la forma mas general.
esto quiere decir que si nos aprendemos de memoria los pronombres personales, tenemos la primera parte de nuestra formula resuelta, si aprendemos verbos comunes la segunda y la tercera parte viene de detalles gramaticales que hacen que tu vocabulario sea mas conciso.

los pronombres son los siguientes. Pronunciación ()
I= yo-------------------------------------------------------( ai )
--------------------------------------------------------------------------
he/she/it = el/ella/eso----------------------------------( ji / shi / it)
--------------------------------------------------------------------------
you= tu----------------------------------------------------( iu )
we = nosotros--------------------------------------------( gÜi )
they =ellos------------------------------------------------( dei )
you = ustedes/vosotros---------------------------------( iu )

Memorizarlos.
Ahora ya que tenemos noción de como se hacen las oraciones en ingles, solo nos falta un mínimo conocimiento para poder empezar a formarlas.

les enseñare 5 verbos muy comunes para que se den cuenta de lo simple que es el ingles.
to run= correr
to want= querer
to sleep= dormir
to have= tener
to watch= observar
ya cuentan con 6 verbos contando con to see.

probemos haciendo una nueva oración.

sujeto + verbo + verbo + predicado.
you want to watch the movie.
tu quieres observar la pelicula

en este caso utilizamos you, el verbo to want, el verbo to watch y la película como predicado
"the" es un articulo indefinido, ya que en ingles the se utiliza tanto para "el" como para "la".y "los"
ejemplo.
the stove = la estufa =femenino
the plane=el avión = masculino
the planes = los aviones = plural

esto hace muy sencillas las cosas ya que no tenemos que aprendernos mas que "the" cuando queramos referirnos a un objeto sin importar el sexo del sustantivo (objeto) ni la cantidad de este. como vemos arriba.

vayan apuntando todos los sustantivos (cosas), verbos y palabras que les parezcan importantes para que vayan enriqueciendo su vocabulario. también les recomiendo que vayan armando oraciones nuevas con lo que vayamos aprendiendo e integrando a esta guía.

Continuemos, muchos de ustedes se podrían estar preguntando por que en este ultimo ejemplo el segundo verbo conservo el "to" y la primera oración que hicimos no.


A) I See a big dog
B) you want to watch the movie.

la diferencia es que en el ejemplo B después del verbo to want esta el otro verbo to watch,
cuando tenemos 2 verbos juntos asi, el segundo verbo conserva el to para que tenga lógica, y no afecte a la dicción.

ejemplos:
we have to sleep---------- "(nosotros) tenemos que dormir"---------verbo sleep después de verbo tener

they have water---------"ellos tienen agua"------------ después del verbo to have hay un sustantivo por
eso no lleva "To"

you have to run---------"(tu o ustedes)tienes(n) que correr----- verbo to have esta antes de to run

she has to want.-------en este ultimo caso el verbo cambio de " have" a "has" porque estamos utilizando she-
hay algunos verbos que cambian dependiendo de la persona pero solo son unos pocos pero son de los mas importantes. algunos de estos también llamados auxuliares precisamente porque te auxilian (ayudan) a saber de quien estas hablando. asi si un angloparlante escucha has, sabra que estas hablando de el, ella o alguna cosa y no de un grupo de personas, de ti mismo o de el.

esta es la regla que usa to have con los diferentes pronombres. <>
los pronombres son los siguientes. Pronunciación ()
I= yo-------------------------------------------------------( ai )-------------------
-------------------------------------------------------------------------------------
he/she/it = el/ella/eso----------------------------------( ji / shi / it)----------
-------------------------------------------------------------------------------------
you= tu----------------------------------------------------( iu )------------------
we = nosotros--------------------------------------------( wi )-----------------
they =ellos------------------------------------------------( dei )----------------
you = ustedes/vosotros---------------------------------( iu )-----------------

básicamente se usa have con todos los sujetos menos con el, ella o eso.
i have. he has, she has, it has, you have, we have, they have, you have.

otra cosa importante de este verbo to have es que tiene 2 sentidos.
tener en la forma de posesión y tener en la forma de obligación.
I have to go to school--------------------- tengo que ir a la escuela. ("to go to" to go utiliza un to después del verbo to go, ya que sirve para mencionar hacia donde te diriges, el segundo to significando hacia a manera de dirección. en este caso la escuela)

I Have many friends in my school
tengo muchos amigos en mi escuela.

esos son los 2 sentidos.

ahora que mas o menos nos vamos haciendo una idea veamos uno de los verbos y auxiliares mas importantes del ingles.

este es el verbo to do, significa hacer. este verbo es de los mas importantes ya que además de servirnos para decir que alguien o algo hace algo también es un auxiliar, este nos dice que la oración esta en presente, nos auxilia a darnos cuenta en que tiempo y a quien se esta refiriendo al hablar una persona.

veamos la diferencia de utilizar do como verbo y do como auxiliar.

You do everything right.
(tu o ustedes) haces o hacen, todo bien.
esta forma de arriba demuestra como se utiliza el verbo to do (igual que los demás verbos que repasamos anteriormente)

como AUXILIAR, esta es una parte MUY importante ya que si entienden la razón de que existan estos auxiliares prácticamente ya entienden la estructura del ingles, pongan mucha antencion en esto y si no queda claro, por favor comenten.

el auxiliar do indica presente simple.
por ejemplo
you want to rest. = (tu) quieres descansar---- nuevo verbo, significa descansar.

aquí no usamos do, pero que pasaría si quisiéramos hacer una PREGUNTA o NEGACION en
presente simple?
usaremos la misma oración solo la pasaremos a PREGUNTA y después a NEGACION.

lo mas normal para nosotros los hispanos seria simplemente agregar un signo de interrogación para preguntar
ejemplo
"quieres descansar" pasaría a ser a modo de pregunta en español simplemente como "quieres descansar"?
en ingles para preguntar y negar siempre vas a necesitar un auxiliar, dependiendo del tiempo y de las pesonas a las que te dirijas. aquí es donde entra DO
solo se utilizan los auxiliares para preguntar y negar, mas adelante veremos por que--

afirmación= you want to rest.=------------quieres descansar
negación= you do not want to rest=------no quieres descansar
pregunta= do you want to rest?=----------quieres descansar?

asi como anteriormente habíamos visto que el ingles esta formado de patrones, aquí volvemos a ver eso, también hay una formula para hacer preguntas y negaciones,

a) asi como para afirmar seria:
sujeto + verbo + complemento. asi como habíamos visto anteriormente

b) para negar seria:
sujeto + auxiliar + not + verbo complemento-

c) para preguntar seria:
auxiliar + sujeto + verbo + complemento.

probemos las formulas con otros verbos y objetos.

we like apples=-----------------nos (a nosotros) gustan las manzanas
we do not like apples=--------no nos gustan las manzanas
do we like apples?=------------nos gustan las manzanas?

ahora es importante identificar que en ingles existen las contracciones. esto es contraer la longitud de una palabra para poder expresarnos de manera mas rápida y acortar también el texto. vamos a contraer los ejemplos anteriores en sus formas mas comunes. las contracciones significan exactamente lo mismo que sus versiones largas. donde normalmente existen las contracciones son en todos los auxiliares (como DO) y en algunos verbos muy utilizados, como have que hemos visto antes.

we like apples. esta queda igual, no hay nada que contraer, no tiene auxiliar porque es afirmación.

we do not like apples = we DON´T like apples. aquí podemos contraer DO NOT en una sola palabra Don´t.
Do not pronunciándose y don´t pronunciándose .

do we like apples?= tampoco existe una contracción para este caso.

ahora, DO es como to have en el aspecto de que cuando se utiliza con terceras personas cambia para saber de quien estamos hablando.

en el ejemplo anterior en nuestra version negativa de nuestra oración tenemos:
we don´t (do not) like apples= "no nos gustan las manzanas"
pero si en lugar de usar we (nosotros) usamos she, he o it, al igual que have cambia a has
do cambia a does.

entonces tenemos con el mismo ejemplo anterior
we like apples=-----------------nos (a nosotros) gustan las manzanas
we do not like apples=--------no nos gustan las manzanas
do we like apples?=------------nos gustan las manzanas?

con she, he o it, seria.
she likeS apples------------------- aquí vemos que se agrega una S al final del verbo, esto pasa con Todos los verbos cuando se utiliza una tercera persona (he,she,it)=(el=ella=eso)

she does not like apples---------aquí otra vez en lugar de usar DO se utiliza DOES porque es she, también seria does si fuera he o it. todos los demás seria do. aquí también podemos contraer does not
seria doesn´t. pronunciación y

does she like apples=?-----------nuevamente usamos does en lugar de do y vemos que para preguntar se pone el auxiliar al principio como en la formula.


por si no les queda claro esto de las personas es básicamente esto.
metodo





entiendo que es difícil al principio comprender que do sirve para indicar que estamos hablando en presente. pero pongan atención en este punto porque podría ser el punto decisivo para saber si algún dia podrán aprender ingles o no ya que si no entienden esto a lo largo de esta guía tienen que regresar a este punto porque DO es solo uno de los varios auxiliares que hay en ingles, para que se den una idea les hablare de otros auxiliares brevemente.

do/ does son los auxiliares del presente simple
otro auxiliar que después veremos es did, este indica pasado, haremos un ejemplo rápido solo para dar una mejor idea de como es que funcionan los auxiliares.

she cares=-----------------a ella le importa (to care es como darle importancia a algo)

She doesn´t care=--------no le importa(a ella)
does she care?------------le importa?(a ella)

she cared=------------------le importo (claramente estamos hablando en pasado, la mayoría de los verbos en ingles basta con agregarles un ED o D al final para convertirlos a pasado, estos se llaman verbos regulares, los irregulares no tienen ningún patron de cambio se tienen que memorizar pero no son muchos)

she did not care= -----------(aquí vemos que utilizamos did, auxiliar del pasado, como funciona?, recuerdan que dijimos que se agregaba ed para hacer un verbo en pasado, aquí ya no lo tenemos porque no necesitamos ecribir el verbo en pasado, para eso tenemos did, para saber que esta en pasado y se utiliza porque queremos negar, si no ocuparamos negar sino afirmar se utiliza solo el verbo en pasado, entonces podemos concluir que los auxiliares solo nos ayudan como habíamos dicho a preguntar y a negar. )


did she care?=--------------le importo?. (podemos ver que podemos cambiar la pregunta o la negación de tiempo solo cambiando el auxiliar, ya que exactamente para eso sirven)

do you play football?=juegas futbol?
did you play football?=jugaste futbol?

you don´t pull=no jalas(to pull= jalar)
you didn´t pull=no jalaste(to pull sirve para hablar de puertas, cuerdas etc)


asi de simple, como podemos ver la formula para formular preguntas y negaciones sirve para todos los tiempos y auxiliares.







continuare actualizando para la gente que de verdad este interesada.
por favor comenten, eso me demuestra que el tiempo que gasto escribiendo vale la pena. porque a alguien le sirve. pregunten dudas y que les gustaría aprender en particular.

Capitulo 2: Continua aprendiendo!
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...