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Marketing viral: Lo que si funciona y lo que no

Marketing viral: Lo que si funciona y lo que no

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Todos queremos que nuestros contenidos sean de valor, conseguir que nuestro marketing sea viral. Queremos aportar al usuario una información de calidad, que de solución a su problema (o servicios/productos que le resulten interesantes) y no tratar de hacer una venta directa. Esto es debido a que tratamos de obtener la confianza de nuestro público objetivo, demostrándole que somos expertos en esa materia y creando de esta manera un vínculo mucho más duradero.

Marketing viral: Camino del éxito

El éxito del marketing viral radica en dar contenido de valor durante mucho tiempo sin pretender, de manera directa, recibir nada a cambio.De esa manera cuando a esa persona se le ofrece algo relacionado con nosotros, esa confianza que le hemos transmitido durante el tiempo hará que piense positivamente en nosotros, lo que habitualmente llamamos estar en su “top mind” y no necesariamente pensará en la competencia que apuesta por un mejor precio.marketing viral
Imagen Marketing viral

¿Cómo lograr que tu contenido se haga viral?

Hay muchas formas de lograr que tu contenido se haga viral. Muchas veces buscamos ese artículo que creemos resultará ser muy interesante y nos olvidamos que no solo ha de resultar interesante, sino apetecible de compartir.
No hay una manera exacta de conseguir que un contenido se haga viral, pero si hay una serie de claves en el marketing viral que hay que tener muy en cuenta para lograr nuestro objetivo:

Difusión

Partiendo de la base de que tu contenido es realmente muy interesante, trata de difundirlo al máximo. No es lo mismo que te lean solo tus seguidores en tus diferentes medios sociales (que tus seguidores lean lo que compartes exclusivamente en los medios sociales), a que te lean también por otras vías, como pueden ser: grupos de medios sociales, agregadores de noticias o medios especializados.

Titular

Uno de los elementos más importantes del marketing viral. Busca un titular con gancho, muchas veces los lectores se dejan influenciar por la llamada del título y es éste el que da lugar a que lean el artículo. Incluso muchos lo comparten (o lo marcan como favorito/recomendado) sin haberlo leído para después leerlo en otro momento más tranquilamente. Sin un titular que enganche, jamas

Historia

Genera un poco de “storytelling”…si ya sabes a lo que me refiero, cuenta un poco de historia, no es necesario que te alargues en las mismas, y dale un poco de tono personal a las mismas poniendo incluso algún ejemplo contando esa experiencia personal que en algún momento a ti también te ha sucedido.

Presentación

Tiene muchísima importancia el aspecto visual de tu artículo. Enriquécelo además con imágenes (gráficos e iconos), no tienen necesariamente que ser de tu autoría, bastará con que menciones a su titular.
“Una buena presentación puede marcar la diferencia entre un contenido viral y un contenido muy visto”.

Infografia

Las infografías son un elemento visual muy enriquecedor y que se comparte con mucha facilidad, úsalas a modo de esquema de lo que se ha hablado.Destaca su título, dótala de colorido, insértala imágenes que agraden y que llamen la atención. No olvides poner en la misma tu marca personal o de empresa.

Multimedia

El formato vídeo cada vez tiene mayor auge, sin olvidarnos de los archivos de audio,los podcasts. Y además se está imponiendo con fuerza el streaming (emisión de vídeo en directo). Aplicaciones como Meerkat y Periscope, este último ahora propiedad de Twitter, están provocando que crezca de manera exagerada su comunidad y también Facebook Live, permitiendo el acceso a la misma no solo a los famosos, sino a páginas verificadas.Todo ello si lo podemos compartir en nuestro post embebiendo estos contenidos multimedia, nos dará mayor audiencia, además de viralidad.

Datos

Añádele datos estadísticos si es posible. Todo aquello que vaya refutado con números siempre tendrá mucho más valor y dará más seguridad al usuario a la hora de compartir..

Gráficos

Incluye gráfico cuando puedas. Todo el aspecto visual engancha muchísimo y, si además son datos interesantes, cautivará al lector.

SEO

Por último no nos podemos olvidar del SEO. Si el artículo no le gusta a Google de nada servirá el marketing viral. Por lo tanto, si el artículo ha de enamorar también a Google habrá que tener presentes una serie de recomendaciones:
  • Título: El título no ha de superar los 70 caracteres, que es lo máximo que Google muestra en los resultados de búsqueda.
  • Palabra clave: Qué aparezca la palabra clave en el título y cuánto más a la izquierda mucho mejor.
  • Tamaño del artículo: En cuanto al tamaño del artículo, según estudios se comparte mejor aquellos que superan las 1000 palabras.Tiene una parte de lógica y es que además de crear mayor expectativa de contenido de calidad, permite colocar mayor número de keywords con lo que ayudará a su posicionamiento.
  • URL: En cuanto a la URL que se genera, nunca dejes la que se crea por defecto.Elimina de la misma los artículos y proposiciones. Quítale siempre los acentos, no uses caracteres extraños tales como la eñe o interrogaciones. No uses guiones bajos, y sustitúyelos por guiones medios.
  • Imágenes: Con respecto a la imagen. Súbela con un nombre descriptivo en relación al post que hace referencia, no por la referencia con la que suele venir por defecto (ejemplo:IMAG_3796).No olvides cumplimentar la etiqueta “Alt”, es como Google puede leer la imagen para indexarla correctamente. En el caso de varias imágenes en un mismo artículo, no repitas el mismo nombre, Google eso no lo ve con buenos ojos.
Si quieres más trucos seo te dejo un artículo genial: “Como aumentar las visitas a mi blog – 5 trucos decisivos”

Recursos que ayudan a la viralización

No tenemos la menor duda de que no hay una fórmula mágica que nos diga cuales son los pasos para convertir la publicidad en viral. Sabemos que hay una serie de factores que se han de dar para crear marketing viral tales como:
  • Que sea un contenido de valor
  • Que sea corto y rápido de difundir
  • Que genere expectación…
Podríamos decir que analizando varias campañas publicitarias virales que han sido auténtico exitazo, los recursos que han hecho llegar al éxito a las mismas han sido:

Marketing viral: ¿Que recursos generan viralidad?

El humor: Sin duda es uno de los recursos preferidos por las marcas. El que nos saquen sonrisas o incluso carcajadas, hace que compartamos el contenido para que lo disfruten nuestras amistades.
“Teenage Dream by Kennan Cahill” 56.871.288 Shares



La sensualidad: Da igual en que formato la utilicemos, el erotismo nos atrae muchísimo y es otra de las formas de generar viralidad.
“Touch me by Vimema” 8.164.278 Shares


El enfrentamiento: Otra de las fórmulas más utilizadas en las campañas publicitarias es el utilizar la confrontación entre grupo de personas. Esta técnica es muy utilizada ya que tanto si eres partidario como detractor verás el vídeo hasta el final y comentarás, generando más polémica y más shares. Un ejemplo de vídeos que utilizan el enfrentamiento son los del periodista Alvaro Ojeda en su canal de Youtube.
“Samanta se ríe de los andaluces y ojeda la pone firme” 134.671 Shares



La música: Es un instrumento muy poderoso para generar emociones en las personas. Otros de los usos derivados de la misma ha sido el flashmob ( consistente en reunirse de manera sorpresiva un grupo de personas en un lugar público mayoritariamente con tinte de diversión, realizando algo inusual y desapareciendo rápidamente ) que también está muy de moda.
“Coldplay’s Game of Thrones: The Musical” 14.003.047 Shares






Los animales: ¿Cuántos vídeos con animales no habéis visto en internet que generen todo tipo de sentimiento? Tanto los gatos, como los perros son los más populares.
“Friends Furever by Android” 19.947.507 shares






Viralidad en vídeos de memes

Por otra parte hay otra tendencia al alza con los videos de memes. Otra forma de compartir contenido que genera una gran simpatía hacia el público y que es compartido rápidamente en los diferentes medios sociales, whatsapp, etc.
Sin embargo los vídeos de memes no comunican contenido de marca. Como su propio nombre indica “imita”.Representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí. No obstante, cada vez más, son utilizados por las marcas difundiéndolas en sus medios sociales, dado que al tener una gran aceptación, consiguen mayor interacción con este tipo de publicación, además de que son compartidas en un gran número de veces, con lo que consiguen mayor visibilidad de su marca.

Marketing viral ejemplos

Algunos de los mejores ejemplos de personas, webs y fans page que triunfan con sus videos virales son:
  • cabronazi”Todo lo que pasa por su fan page se hace viral. (Español)
  • viralnova”Página web con recopilaciones de lo más viral de internet (Inglés).
  • el rubius” El segundo Youtuber más seguido de la lengua española. (Español)
A pesar de que todo esto expuesto es importante y suele ayudar mucho a que los contenidos ganen viralidad, no existe la fórmula mágica y en muchas ocasiones no se encuentra la lógica a que determinados contenidos tengan una enorme aceptación cuando probablemente no cumplen los requisitos antes mencionados.

Cuéntame tu experiencia. ¿Qué es lo que mejor te ha funcionado en el marketing viral?



 Via:




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