Todos queremos que nuestros contenidos sean de valor, conseguir que nuestro marketing sea viral.
Queremos aportar al usuario una información de calidad, que de solución
a su problema (o servicios/productos que le resulten interesantes) y no
tratar de hacer una venta directa. Esto es debido a que tratamos de
obtener la confianza de nuestro público objetivo, demostrándole que
somos expertos en esa materia y creando de esta manera un vínculo mucho
más duradero.
El éxito del marketing viral
radica en dar contenido de valor durante mucho tiempo sin pretender, de
manera directa, recibir nada a cambio.De esa manera cuando a esa
persona se le ofrece algo relacionado con nosotros, esa confianza que le
hemos transmitido durante el tiempo hará que piense positivamente en
nosotros, lo que habitualmente llamamos estar en su “top mind” y no
necesariamente pensará en la competencia que apuesta por un mejor
precio.
Imagen Marketing viral
Hay
muchas formas de lograr que tu contenido se haga viral. Muchas veces
buscamos ese artículo que creemos resultará ser muy interesante y nos
olvidamos que no solo ha de resultar interesante, sino apetecible de
compartir.
No hay una manera exacta de conseguir que un contenido se haga viral, pero si hay una serie de claves en el marketing viral que hay que tener muy en cuenta para lograr nuestro objetivo:
Difusión
Partiendo
de la base de que tu contenido es realmente muy interesante, trata de
difundirlo al máximo. No es lo mismo que te lean solo tus seguidores en
tus diferentes medios sociales (que tus seguidores lean lo que compartes
exclusivamente en los medios sociales), a que te lean también por otras
vías, como pueden ser: grupos de medios sociales, agregadores de
noticias o medios especializados.
Titular
Uno
de los elementos más importantes del marketing viral. Busca un titular
con gancho, muchas veces los lectores se dejan influenciar por la
llamada del título y es éste el que da lugar a que lean el artículo.
Incluso muchos lo comparten (o lo marcan como favorito/recomendado) sin
haberlo leído para después leerlo en otro momento más tranquilamente.
Sin un titular que enganche, jamas
Historia
Genera
un poco de “storytelling”…si ya sabes a lo que me refiero, cuenta un
poco de historia, no es necesario que te alargues en las mismas, y dale
un poco de tono personal a las mismas poniendo incluso algún ejemplo
contando esa experiencia personal que en algún momento a ti también te
ha sucedido.
Presentación
Tiene
muchísima importancia el aspecto visual de tu artículo. Enriquécelo
además con imágenes (gráficos e iconos), no tienen necesariamente que
ser de tu autoría, bastará con que menciones a su titular.
“Una buena presentación puede marcar la diferencia entre un contenido viral y un contenido muy visto”.
Infografia
Las
infografías son un elemento visual muy enriquecedor y que se comparte
con mucha facilidad, úsalas a modo de esquema de lo que se ha
hablado.Destaca su título, dótala de colorido, insértala imágenes que
agraden y que llamen la atención. No olvides poner en la misma tu marca
personal o de empresa.
Multimedia
El
formato vídeo cada vez tiene mayor auge, sin olvidarnos de los archivos
de audio,los podcasts. Y además se está imponiendo con fuerza el
streaming (emisión de vídeo en directo). Aplicaciones como Meerkat y
Periscope, este último ahora propiedad de Twitter, están provocando que
crezca de manera exagerada su comunidad y también Facebook Live,
permitiendo el acceso a la misma no solo a los famosos, sino a páginas
verificadas.Todo ello si lo podemos compartir en nuestro post embebiendo
estos contenidos multimedia, nos dará mayor audiencia, además de
viralidad.
Datos
Añádele
datos estadísticos si es posible. Todo aquello que vaya refutado con
números siempre tendrá mucho más valor y dará más seguridad al usuario a
la hora de compartir..
Gráficos
Incluye
gráfico cuando puedas. Todo el aspecto visual engancha muchísimo y, si
además son datos interesantes, cautivará al lector.
SEO
Por
último no nos podemos olvidar del SEO. Si el artículo no le gusta a
Google de nada servirá el marketing viral. Por lo tanto, si el artículo
ha de enamorar también a Google habrá que tener presentes una serie de
recomendaciones:
- Título: El título no ha de superar los 70 caracteres, que es lo máximo que Google muestra en los resultados de búsqueda.
- Palabra clave: Qué aparezca la palabra clave en el título y cuánto más a la izquierda mucho mejor.
- Tamaño del artículo: En cuanto al tamaño del artículo, según estudios se comparte mejor aquellos que superan las 1000 palabras.Tiene una parte de lógica y es que además de crear mayor expectativa de contenido de calidad, permite colocar mayor número de keywords con lo que ayudará a su posicionamiento.
- URL: En cuanto a la URL que se genera, nunca dejes la que se crea por defecto.Elimina de la misma los artículos y proposiciones. Quítale siempre los acentos, no uses caracteres extraños tales como la eñe o interrogaciones. No uses guiones bajos, y sustitúyelos por guiones medios.
- Imágenes: Con respecto a la imagen. Súbela con un nombre descriptivo en relación al post que hace referencia, no por la referencia con la que suele venir por defecto (ejemplo:IMAG_3796).No olvides cumplimentar la etiqueta “Alt”, es como Google puede leer la imagen para indexarla correctamente. En el caso de varias imágenes en un mismo artículo, no repitas el mismo nombre, Google eso no lo ve con buenos ojos.
Si quieres más trucos seo te dejo un artículo genial: “Como aumentar las visitas a mi blog – 5 trucos decisivos”
No tenemos la menor duda de que no hay una fórmula mágica que nos diga cuales son los pasos para convertir la publicidad en viral. Sabemos que hay una serie de factores que se han de dar para crear marketing viral tales como:
- Que sea un contenido de valor
- Que sea corto y rápido de difundir
- Que genere expectación…
Podríamos
decir que analizando varias campañas publicitarias virales que han sido
auténtico exitazo, los recursos que han hecho llegar al éxito a las
mismas han sido:
El
humor: Sin duda es uno de los recursos preferidos por las marcas. El
que nos saquen sonrisas o incluso carcajadas, hace que compartamos el
contenido para que lo disfruten nuestras amistades.
“Teenage Dream by Kennan Cahill” 56.871.288 Shares
La sensualidad: Da igual en que formato la utilicemos, el erotismo
nos atrae muchísimo y es otra de las formas de generar viralidad.
“Touch me by Vimema” 8.164.278 Shares
El enfrentamiento: Otra de las fórmulas más utilizadas en las
campañas publicitarias es el utilizar la confrontación entre grupo de
personas. Esta técnica es muy utilizada ya que tanto si eres partidario
como detractor verás el vídeo hasta el final y comentarás, generando más
polémica y más shares. Un ejemplo de vídeos que utilizan el
enfrentamiento son los del periodista Alvaro Ojeda en su canal de Youtube.
“Samanta se ríe de los andaluces y ojeda la pone firme” 134.671 Shares
La música: Es un instrumento muy poderoso para generar emociones en
las personas. Otros de los usos derivados de la misma ha sido el
flashmob ( consistente en reunirse de manera sorpresiva un grupo de
personas en un lugar público mayoritariamente con tinte de diversión,
realizando algo inusual y desapareciendo rápidamente ) que también está
muy de moda.
“Coldplay’s Game of Thrones: The Musical” 14.003.047 Shares
Los animales: ¿Cuántos vídeos con animales no habéis visto en
internet que generen todo tipo de sentimiento? Tanto los gatos, como los
perros son los más populares.
“Friends Furever by Android” 19.947.507 shares
Viralidad en vídeos de memes
Por
otra parte hay otra tendencia al alza con los videos de memes. Otra
forma de compartir contenido que genera una gran simpatía hacia el
público y que es compartido rápidamente en los diferentes medios
sociales, whatsapp, etc.
Sin embargo los vídeos de memes no
comunican contenido de marca. Como su propio nombre indica
“imita”.Representa una forma de propagación cultural, un medio para que
la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí. No
obstante, cada vez más, son utilizados por las marcas difundiéndolas en
sus medios sociales, dado que al tener una gran aceptación, consiguen
mayor interacción con este tipo de publicación, además de que son
compartidas en un gran número de veces, con lo que consiguen mayor
visibilidad de su marca.
Algunos de los mejores ejemplos de personas, webs y fans page que triunfan con sus videos virales son:
- “cabronazi”Todo lo que pasa por su fan page se hace viral. (Español)
- “viralnova”Página web con recopilaciones de lo más viral de internet (Inglés).
- “el rubius” El segundo Youtuber más seguido de la lengua española. (Español)
A
pesar de que todo esto expuesto es importante y suele ayudar mucho a
que los contenidos ganen viralidad, no existe la fórmula mágica y en
muchas ocasiones no se encuentra la lógica a que determinados contenidos
tengan una enorme aceptación cuando probablemente no cumplen los
requisitos antes mencionados.
Via:
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