15 cosas que puedes hacer con tu vieja PC - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad

15 cosas que puedes hacer con tu vieja PC

15 cosas que puedes hacer con tu vieja PC

Share This


multimedia

Cuando te propones actualizar un ordenador, el primer impulso es ampliarlo: cambiar el procesador, añadir más memoria, o una nueva tarjeta gráfica más potente. 

 

Pero no siempre es posible. A veces la placa base no es compatible y el coste de cambiar placa mas procesador mas tarjeta, no compensa. O se trata de un portátil difícil de ampliar. Jubilamos el ordenador antiguo para comprar uno nuevo.

Siempre puedes venderlo de segunda mano, pero la tecnología evoluciona tan rápido que un PC viejo no tiene mucho valor, así que es posible que te den poco dinero por él. Prefieres guardarlo por si se estropea el nuevo o necesitas un segundo ordenador.
Quizá un PC antiguo no sirva para juegos o para tareas intensivas pero, ¿por qué dejar que acumule polvo en el garaje cuando puedes darle muchas utilidades? Vamos a mostrarte 15 cosas que puedes hacer con tu ordenador viejo.

No vamos a caer en obviedades como venderlo o regalarlo a un familiar. Hay otras soluciones más interesantes, como convertirlo en un moderno Chromebook, en un media center, un servidor web o en un punto de acceso, entre otras cosas. ¡Saca provecho a tu viejo PC!

Conviértelo en un moderno Chromebook
vieja pc

¿Tienes un viejo ordenador de los tiempos del Pentium, o un portátil con Windows XP que ya no utilizas? Puedes convertirlo en un moderno Chromebook que ejecutará las apps en la nube más populares con soltura.

Un Chromebook es un ordenador que utiliza el sistema operativo de Google, Chrome OS, o su variante open source Chromium OS. Este sistema trabaja con el navegador Chrome y con aplicaciones que se ejecutan en la nube, como Google Docs, Google Drive, Dropbox, y otros cientos de apps compatibles con Chrome.

Al funcionar en la nube no se requiere un hardware potente, por eso un portátil o un ordenador antiguo sirven perfectamente como Chromebook.
usos
Para hacer esto vamos a utilizar CloudReady, un paquete de instalación creado por Neverware que convierte cualquier PC en un Chromebook.

CloudReady permite el arranque dual (puedes tener Windows y CloudReady en el mismo equipo) o el arranque directo desde un USB, así que puedes probarlo sin modificar nada en cualquier ordenador moderno que estés usando.

Simplemente descarga CloudReady desde la web oficial y sigue nuestro tutorial de CloudReady. En pocos minutos tu viejo ordenador se habrá convertido en un moderno Chromebook capaz de ejecutar Google Docs, Gdrive, Chrome, Gmail, y otras aplicaciones en la nube modernas:
centro

Alternativamente, también puedes instalar una versión de Linux tradicional, cuyos requisitos siempre son más bajos que Windows. Echa un vistazo a este tutorial para instalar Ubuntu en un equipo con Windows.


Un PC anónimo y ultraseguro para navegar y descargar
alternativas
Visitar páginas web, descargar ficheros, comprar o chatear en foros y redes sociales no exige un ordenador potente. Podemos aprovecharlo para instalar Tails en nuestro ordenador antiguo, y realizar todas estas tareas de forma anónima y ultrasegura, a salvo de espías y curiosos.

Tails, una distribución Linux centrada en la privacidad y el anonimato que fue utilizada por Edward Snowden para contactar con los periodistas que destaparon el escándalo del espionaje masivo de la NSA.

Tails no deja rastro alguno en el ordenador en que se usa. Todos los datos y ficheros que maneja están encriptados, y todas las conexiones a Internet se encriptan y se transmiten a través de la red de anonimización Tor, para que nadie pueda espiarlas. 



Es un sistema operativo amnésico porque se ejecuta en la memoria RAM, así que no deja ningún rastro en el PC. También se autodefine como sistema operativo incógnito porque encripta todos los datos y oculta tus conexiones a Internet y tu ubicación, así que se puede utilizar de forma anónima. Está disponible en español y catalán.

Se puede utilizar en cualquier ordenador comprado después de 2005, con 2 GB de RAM (aunque funciona con menos). Echa un vistazo a este tutorial de instalación de Tails para descubrir cómo instalarlo.
15 cosas que puedes hacer con tu vieja PC

Un media center inalámbrico
Trucos
Con Chromecast es posible enviar en streaming sin cables cualquier vídeo online a una tele sin Internet. El streaming no exige mucha potencia de proceso, así que aquí tenemos otra utilidad para nuestro viejo PC.

Por apenas 30€ puedes comprar un Chromecast para conectar a cualquier tele o monitor. A través del navegador Chrome instalado en el ordenador antiguo envías vídeos, páginas web y todo lo que quieras a la tele. Con la función Mirror puedes retransmitir todo lo que se vea en la pantalla de tu PC, incluyendo juegos, programas, etc. Echa un vistazo a este vídeo para ver cómo funciona Chromecast.

Como complemento al software de Chromecast también puedes utilizar otras aplicaciones que también realizan funciones de transmisión, como Plex.

Existe también una versión llamada Chromecast audio, que se conecta a cualquier altavoz o equipo de música, para enviar música sin cables desde el ordenador a dichos dispositivos.


Punto de Acceso WiFi, cortafuegos y servidor web}
consejos
¿Tienes problemas con la cobertura del WiFi en tu casa? ¿Deseas aumentar la seguridad de Internet? ¿Quieres tener tu propio servidor web? ¡Es más fácil de lo que crees!

Extiende la cobertura de WiFi
Puedes convertir un ordenador viejo en un punto de acceso WiFi que se conecte con el router y expanda la señal a rincones inaccesibles de la casa.

Si tienes Windows 10, sólo hay que seguir estos pasos:

En en Botón de Inicio, entra en Configuración. Accede a Red e Internet
Entra en Zona con cobertura inalámbrica móvil y activa la opción Comparte mi conexión a Internet con otros dispositivos. Se creará una subred WiFi con su propia contraseña, tal como puedes ver en la imagen, a la que se puede conectar un móvil, la tablet u otro ordenador, ampliando la cobertura del router.
cosas

Si tienes Windows 7 o Windows 8 puedes usar un programa gratuito como Virtual Router. Existe también software que realiza esta tarea, como Connectify, pero la versión completa es de pago.

Un servidor web
También puedes aprovecharlo para convertir el ordenador antiguo en un servidor web en donde almacenar tu propia página web sin pagar almacenamiento online. Debes comprobar si tu proveedor de Internet permite este uso, y tener en cuenta que no soportará mucho tráfico si tu conexión a Internet es lenta.

En este tutorial te explicamos cómo convertir tu PC en un servidor web con XAMPP.

Convierte tu PC en un cortafuegos
Con un router antiguo o muy básico puedes aumentar la seguridad y el control de la conexión convirtiendo un PC en un cortafuegos por hardware. Existen muchos programas que permiten hacer esto, como pfSense, IPCop o Untangle.

Un sistema de vigilancia
multimedia
¿Tienes un patio o un jardín que necesitas vigilar, para que no entre nadie o para ver donde anda el perro? ¿Te molesta que alguien cotillee tu habitación sin tu permiso? ¿Quieres tener controlados a los niños cuando no estás en casa?

Si tienes un portátil viejo, que casi siempre llevan webcam, está todo solucionado. Sino siempre puedes comprar una webcam por apenas 3€ en Amazon.

Colocas el portátil o la webcam apuntando al lugar que quieres vigilar, e instalas un software como webcamXP o iSpy para controlar la cámara y observar lo que ve de forma remota, a través de Internet.
vieja pc

Un NAS, un servidor de juegos o una máquina virtual
usos
Puede que un ordenador antiguo ya no sirva para tareas modernas como jugar o editar contenido multimedia, pero aún resulta muy útil en tareas muy concretas, especialmente si tienen que ver con Internet.

Vamos a mostrarte algunos usos muy prácticos.

Convierte tu PC en un NAS
Si el ordenador posee un disco duro grande y una cantidad generosa de RAM, puedes convertirlo en un NAS, es decir, un almacén de ficheros online o disco duro remoto para todos tus dispositivos.

Conéctalo a la red WiFi y úsalo para almacenar todos tus vídeos, música, fotos, y otro contenido al que podrás acceder al instante desde cualquier PC, móvil o tablet conectado a la misma red WiFi.

También puedes usar un NAS para guardar los backups de seguridad de tus dispositivos. De esta forma liberarás espacio en tu ordenador de trabajo, y sólo tendrás que almacenar ficheros en un único lugar, accesible para cualquier dispositivo al que des permiso.

El software gratuito más popular para convertir un PC en un NAS es FreeNAS, pero necesita 8 GB de RAM. Su gran ventaja es que funciona con cualquier sistema operativo: Windows, Linux, OS X, Android, etc. Otras alternativas son OpenMediaVault, openfiler o NAS4free. También puedes instalar Ubuntu, como explicamos en un paso anterior, y usar sus herramientas de servidor.

Si le conectas una impresora, a través de Windows y WiFi podrás imprimir de forma inalámbrica desde diferentes dispositivos.

Un servidor de juegos
¿Quieres jugar online con tus amigos en partidas privadas? Puedes convertir un PC sin uso en un servidor para juegos de tus shooters favoritos, pues la mayoría lo permiten. Un servidor para gaming no exige mucho hardware, pero si tiene poca CPU o memoria sólo aceptará un número limitado de jugadores, en torno a 3 o 4. Suficiente para un grupo de amigos. Descarga el software de servidor de la web oficial de cada juego en cuestión, y monta tus propias partidas privadas.

Una máquina virtual
Otra opción es convertir el PC antiguo en una máquina virtual para probar nuevos sistemas operativos, e incluso virus. Una máquina virtual es un entorno cerrado, un sandbox que sólo existe en la memoria del ordenador. En ese entorno puedes instalar diferentes versiones Linux, emular una máquina complemente diferente, o probar programas peligrosos, como virus, pues basta con apagar el ordenador para que todo se borre. En este vídeo tienes una explicación más detallada:

El software de máquina virtual más popular es VirtualBox. Si deseas probarlo, te mostramos cómo instalarlo en este tutorial de VirtualBox.

"Préstalo" a la ciencia
Existen muchos proyectos que usan la computación distribuida para realizar tareas que exigen billones de cálculos, como buscar curas para diferentes enfermedades, o encontrar vida extraterrestre. Para ello se usan miles de ordenadores voluntarios que ceden parte de su CPU y memoria para realizar cálculos. Simplemente instalas un programa, conectas el ordenador a Internet y prestas su potencia de cálculo a diversas universidades e instituciones médicas. Estas son algunas iniciativas interesantes:

Folding@Home: La Universidad de Stanford requiere ordenadores para buscar curas para el Parkinson, y diferentes tipos de cáncer.

SETI@Home: La Universidad de California se dedica a buscar vida extraterrestre analizando las señales que llegan desde el espacio.

World Community Grid: Diferentes proyectos para curar enfermedades como el Zika.

Juegos retro
Un PC antiguo funcionará a la perfección... con juegos retro. Tiendas como GoG están especializadas en vender juegos antiguos por unos pocos euros que además no tienen DRM (protección anticopia). Y han sido reprogramados para funcionar en sistemas operativos modernos. Mira qué clasicazos por poco más de 1€...
centro

Dónalo o intercámbialo
alternativas
Un ordenador que ya no tiene valor para tí puede ser una importante ayuda para una persona sin recursos, o incluso en un país del Tercer Mundo.

La alternativa a venderlo (posiblemente no sacarás mucho dinero), o regalarlo a un conocido (posiblemente no te lo agradecerá o al poco te reprochará que va lento) es donarlo a una ONG. Existen organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a recoger ordenadores antiguos para utilizarlos en escuelas sin recursos o llevarlos a África.
15 cosas que puedes hacer con tu vieja PC

Aquí tienes una lista de ONGs que aceptan donación de tecnología (no sólo ordenadores, también móviles y tablets). En algunos casos puedes enviarlo (una agencia lo recoge gratuitamente), o bien llevarlo a un centro.

Reciclanet

Ordenadores sin fronteras

Ingeniería sin Fronteras

Informática Abierta

Mi Aportacion

El trueque
Otra opción para sacar provecho a tu viejo PC es intercambiarlo por otra cosa de valor equivalente, en las webs de trueque. En algunas simplemente ofreces tu ordenador y esperas a que alguien te de a cambio algo que te interese. En otras pides una cosa específica por él (por ejemplo, una consola PS3 a cambio de tu portátil), y cruzas los dedos para que alguien acepte el cambio.

Estas son algunas de las webs de intercambio más conocidas:

TruekeTeke

QuieroCambiarlo

Truequeweb

Ofrezco a Cambio

Truekalo

¡Échale imaginación!
Como último recurso, con un poco de ingenio es fácil encontrar nuevos usos para ese PC que ya no funciona...

Trucos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Post Bottom Ad

Pages