sábado, 13 de mayo de 2017

‘Wanna cry’: el virus informático que ataca en todo el mundo

En las últimas 24 horas, más de 70 países han registrado ataques informáticos de un virus llamado ‘Wanna cry’ (Quiero llorar). Temprano este viernes, la compañía de seguridad Kaspersky, emitió una alerta de seguridad global. Serían algo más de 45 mil ataques.
 ‘Wanna cry’: el virus informático que ataca en todo el mundo

Wanna Cry es un ransonware.  


El término hace alusión a un tipo de ataque en el que los perpetradores se apropian de los archivos de una red o un computador individual y luego los encriptan para que no puedan ser abiertos con ningún programa. Para liberar la información se debe hacer una consignación en bitcoins, la moneda de internet.


Hasta ahora se han reportado ataques en Inglaterra, donde más de 16 hospitales de la red pública fueron ‘infectados’. También los ha habido en España, Rusia, Turquía y China entre otros.

El accionar del virus se basa en las fallas de seguridad de Microsoft. La base de su accionar sería ‘Eternal blue’, una herramienta robada de la Agencia de seguridad de Estados Unidos, aprovechada para robar la información. La solución, desarrollada desde principios de año es instalar un ‘parche’. Así, parte del código de ‘Wanna Cry’ habría salido del gobierno norteamericano.




BBC mundo informó que “hasta ahora se desconoce quién puede estar detrás de los ataques y si fueron ejecutados de forma coordinada. Sin embargo, varios expertos que dan seguimiento a la situación apuntan a las vulnerabilidades dadas a conocer por un grupo conocido como The Shadow Brokers, que recientemente afirmó haber robado herramientas de hackeo a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de EE.UU”.

De acuerdo con elperiodico.com, de España “a primera noticia del ataque del virus en España salió de Telefónica, donde ‘Wanna Cry’ obligó a apagar ordenadores de la red interna y a desconectar otros que pudieran haberse infectado con el programa malicioso, como admitió la compañía, que tuvo que enviar a muchos empleados a casa para revisar los ordenadores. En las redes sociales aparecieron otros nombres de grandes empresas del Ibex, como BBVA, Iberdrola y Banco Santander. La mayoría negaron haber recibido el virus pero otras fueron confirmando que estaban auditando sus sistemas para encontrar si podrían haber sido infectados”.
“El tamaño del ataque nos hace pensar que tal vez no se trate de lobos solitarios. No es descartable que detrás de estos ataques se encuentre alguna oscura rama de los servicios de Inteligencia de algún quizás lejano país”, dijo Luis Camacho, experto en informática, a RT.

Según explicó Sputnik, el Ministerio del Interior ruso informó haber sido blanco de un ciberataque que afectó sus ordenadores con la plataforma Microsoft Windows.

“El Ministerio detectó un ataque de virus contra los ordenadores personales del departamento, equipados con el sistema operativo Windows”, dijo la portavoz del ente, Irina Volk.
El Ministerio de las Tecnologías de Colombia y la policía alertaron este viernes sobre un ataque cibernético que se hizo sentir en varios países y que afecta el sistema operativo de computadoras Microsoft Windows.

“Este incidente informático compromete las versiones de Windows más recientes, desde la XP en adelante, que no estén debidamente actualizadas”, indicaron ambos organismos en un comunicado, por lo que recomendaron a las compañías colombianas que empleen esta plataforma aislar los equipos de la red.

De acuerdo con la información, el ataque introduce un “ransomware”, un programa informático que secuestra información del equipo y pide el pago de un rescate para levantar la restricción.

En consecuencia, el Gobierno colombiano recomienda evitar abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares, así como verificar el dominio web de la página web en caso de recibir un mensaje de alguna entidad bancaria o ente estatal.
Este viernes un ataque cibernético consiguió bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales de varios países del mundo.

Con información de Sputnik

via:

Suscribete por correo a mi pagina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...