La nueva herramienta de Rejilla de Inkscape - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad

La nueva herramienta de Rejilla de Inkscape

La nueva herramienta de Rejilla de Inkscape

Share This



Inkscape no contaba con una herramienta de Rejilla o Malla como se la conoce en otros programas, pero a con la aparición de la nueva versión 0.92 de Inkscape, ya se puede contar con esta herramienta.
 


Esta herramienta permite crear ilustraciones ultra realistas y hacer degradados de más de una dirección, que no se se podrían hacer con la la herramienta de degradados normal.


 
A parte de este tutorial escrito, puedes verlo también en dos VÍDEOS de 15 minutos cada uno. Puedes acceder a ellos pinchando en los enlaces de abajo.







Este tutorial estará organizado en tres apartados:

  • Conocimiento de las funciones de la barra: "Controles de Herramienta Rejilla"
  • Primeras operaciones básicas de la Rejilla
  • Ejemplos Prácticos de imágenes con la Herramienta Rejilla

Parte 1

Lo primero que debes hacer, es familiarizarte con las opciones de la rejilla que nos ofrecen los iconos de la barra de “CONTROLES DE HERRAMIENTAS”.
 
 
  Tipo de Rejilla: Estos dos iconos determinan el tipo de rejilla, que puede ser: “Normal o Cónica”.
 Este sería un ejemplo de degradado con rejilla normal.
 



Y este un ejemplo de degradado con rejilla cónica:
 



  Degradado de Relleno/Degradado Trazo: Determinan si la rejilla se aplica al relleno o al trazo de la figura. Esta última opción casi no se usa.
 
 
   Aquí se introduce el número de Filas horizontales y columnas verticales que va a tener la rejilla.
 
 
  Líneas Rectas o Curvas: Estos iconos hacen que las líneas de la rejilla se conviertan en “Rectas o Curvas”.
 
Inkscape espanol El “Cuentagotas”: Es y muy útil ya que puede capturar de una sola vez, todos los colores de una imagen que tenga debajo, y aplicarlos automáticamente a la rejilla, como veremos más adelante.
 



herramienta de rejilla  Escalar Rejilla a Contorno: Escala la rejilla hasta el tamaño de la figura, pero que quede claro que la escala al tamaño y no a la forma de la figura.
  
  degradados realistasMostrar Tiradores: Este icono muestra los Tirador intermedios que se encuentran entre los nodos de rejilla. Sirven para hacer modificaciones del tamaño y forma de cada zona de color.
 



 Conviene tener inactiva esta opción para no marearnos con tantos puntos,  solo activarla cuando el trabajo está terminado y queramos hacer los ajustes finos.
 
  Editar Rejilla de Relleno/Editar Rejilla de Trazo: Con estos iconos se determina si editamos la Rejilla del Relleno o del Trazo.
 
 El modo de edición de Rejilla de Relleno es el que estamos viendo hasta ahora. mientras que si seleccionas el modo de edición de Rejilla de Trazo, desaparecen los nodos de rejilla interiores y aparecen los nodos normales de  contorno.
 
Si des-seleccionas el icono «editar Rejilla de Relleno", y activas el de «editar Rejilla de Trazo», puedes editar el contorno de la figura de la forma habitual con el editor de nodos; añadiendo, eliminando y editando nodos.
 



Suavizado: La opción "Coons", no aplica ningún suavizado. La opción "Bicúbico", aplica un suavizado bicúbico a la rejilla.

 
Para aplicar el color a un nodo, se pulsa sobre él con la herramienta de Rejilla y luego seleccionamos un color en la paleta de colores o en el panel lateral de “Relleno y Borde”.
 




Cuando aplicamos una Rejilla normal a una elipse o a un círculo, las líneas no son rectas sino que tienen forma de curvas volumétricas.
 
Este tipo de rejilla es la mejor para las imágenes de objetos de forma esférica o similar, como bolas de billar, balones de rugby, frutas, etc
 
Recomendación: Nuestro consejo sobre el uso de la rejilla: La Herramienta Rejilla está en sus inicios y por lo tanto le queda mucho por mejorar: no obstante no debemos desperdiciar sus posibilidades.
Pero recomiendo: USARLA A UN NIVEL BÁSICO Y SIN COMPLICACIONES.
 
PARTE 2: Primeras operaciones básicas de la Rejilla.
 
En esta fase aprenderás:

  • La Rejilla más básica
  • Rejilla de 2 o más Filas y Columnas
  • Seleccionar varios nodos a la vez
  • Añadir lineas manualmente
  • Copiar colores con el Cuentagotas normal
  • Rejilla Elíptica
  • Mover los nodos y tiradores de la rejilla
  • Líneas rectas o curvas
  • Rejilla rápida con el cuentagotas
  • Suavizado
  • Rejilla del contorno
  • Escalar Rejilla
  • Transparencias en la rejilla
  • Adaptar tamaño de la rejilla

La Rejilla más básica
Veamos como hacer la rejilla básica.
 
Crea un rectángulo con un color de relleno y selecciona la «Herramienta de Rejilla».
 
En la barra de «Control de Herramientas», introduce el valor «1«, en los campos: Filas y Columnas» .
 
Has doble clic sobre el rectángulo y verás que se crea una rejilla básica de 4 Nodos.
 
Aplícale los colores que te indicamos a los vértices y mira el resultado.
 



 En estos dos ejemplos puedes ver transiciones más suaves.  
 




 Rejilla de 2 o más Filas y Columnas
Para crear una rejilla de múltiples Filas y Columnas, pon los valores en sus campos correspondientes, haz doble clic sobre la figura y se creará una rejilla de múltiples Filas y Columnas.
Así se puede aumentar el número de filas o de columnas hasta un máximo de 20. Si quisieras añadir más líneas tendrías que añadirlas manualmente como veremos a continuación.
 

 
 Seleccionar varios nodos de rejilla a la vez
Para seleccionar más de un nodo, selecciona la herramienta de rejilla y pulsando la «Tecla Mayúsculas» pica sobre todos aquellos nodos de rejilla que quieras seleccionar.
 
Añadir lineas manualmente
Hasta ahora has creado Filas y columnas a base de introducir valores en la Barra de Control de Herramientas, creando líneas con una separación uniforme. Pero existe otra forma de crearlas de forma manual y dándole la separación o ubicación que quieras.
 
Para crearla introduce el valor 1 y haz doble clic sobre la figura al igual que has hecho hasta ahora. Ahora haz doble clic sobre uno de los márgenes en la posición que te convenga, como puedes ver en la figura 15
 




Copiar colores con el Cuentagotas normal
Puedes utilizar la Herramienta de cuentagotas normal, es decir la que se encuentra en la barra de herramientas; esto nos será muy útil para capturar colores de cualquier parte y aplicarlos a los nodos de rejilla.
Para hacerlo selecciona el “Cuentagotas” y haz clic en el nodo de la rejilla y luego en la zona equivalente del original como puedes ver en la figura 16. Repite la operación tantas veces como quieras.
Repite la operación tantas veces como quieras.
 



Rejilla Elíptica
Cuando aplicamos una rejilla a un círculo o a una elipse, las líneas que se crean tienen forma «volumétrica», algo parecido a una esfera terrestre con sus meridianos y paralelos. como en la figura de abajo.

 


El modo de trabajar con la rejilla elíptica es a todos los efectos igual a la rejilla normal. Los resultados de la rejilla elíptica se adaptan mejor a las imágenes de objetos esféricos, como naranjas, bolas, balones, etc.
 
Mover los nodos y tiradores de la rejilla
Para adaptar la rejilla al diseño tendremos que mover los nodos; para moverlos solo hay que picar sobre ellos y sin soltar moverlos a otra posición.
Al mover un nodo se suelen deformar las líneas de la rejilla, así que para corregirlas debes usar los tiradores.
 
degradados realistas  Pulsa sobre el icono que los activa los tiradores y muévelos hasta corregir las líneas. Ver figura de abajo.

 


IMPORTANTE: Cuando un nodo queda fuera de la figura y lo mueves para adaptar la rejilla a la imagen, ten especial cuidado en no meterte dentro de ella, es preferible dejarlos ligeramente por fuera de la figura.

 


Líneas rectas o curvas
Las líneas de la rejilla son por defecto «curvas», pero en muchas ocasiones nos convendrá que sean rectas, como iremos viendo más adelante.
Para convertir una línea en recta, debes seleccionar los dos nodos de los extremos de la línea y pulsar sobre el icono de Convertir en rectas Inkscape espanol, en la barra de control de herramientas. (ver figura 20).
Por supuesto que puedes seleccionar todos los nodos que quieras para convertir las líneas en rectas, toda una zona o la totalidad de las líneas de la rejilla.



Para convertir una línea recta en una curva, se procede igual que en el caso anterior, pero ahora pulsamos el icono Convertir en Curva ilustracion vectorial. Para asegurarnos que la línea recta se ha convertido en curva, debes observar que vuelve a tener dos tiradores entre nodo y nodo como en la figura 21.



Esto no siempre ocurre a la primera, así que si no ves aparecer los tiradores, presiona primero el icono «convertir en recta» y nuevamente el de «convertir en curva», ahora si se deberían ver los tiradores que indican que la línea es una «Curva».
 
Rejilla rápida con el cuentagotas
Veamos una forma muy rápida de crear una rejilla; los resultados no serán óptimos, pero se consigue un resultado rápido que además puede servirnos como base, para perfeccionarla a continuación.
En este ejemplo partiremos de una fotografía o imagen de un Huevo de oro.
 
1 Crea una elipse que quepa dentro de la imagen y colócala encima de esta.
2 Aplica una rejilla de 6 filas y 6 columnas. Añade manualmente alguna línea más si es necesario.
3 Selecciona todos los nodos y pulsa el «Cuentagotas» de la Barra de Control de Herramientas.
4 Aplica un Suavizado Bicúbico para mejorar el resultado.
 
Y ya está, como puedes ver, todos los nodos de la elipse han copiado el color que tenían debajo y se consigue un resultado bastante aceptable.

 
Nota: Puede que al crear este tipo de rejilla seleccionemos los nodos y le demos el «Sin Color», para ver mejor la imagen que hay debajo.
Al copiar los colores con el cuentagotas, veremos que no tiene ningún color. No te preocupes, se debe a que los nodos tiene un 100% de Transparencia.
Esto se corrige quitándole la transparencia en el panel lateral.
 



Rejilla del contorno
Si mediante los iconos correspondientes Desactivas la Edición de rejilla de Relleno y activas la «Edición de Rejilla de Trazo», desaparecen los nodos y tiradores y se nos ofrece la posibilidad de editar el contorno de la forma habitual.
IMPORTANTE: Antes de editar la forma de una elipse como en el caso anterior o un rectángulo como en el presente ejemplo, debemos convertirlos primeramente a objetos, mediante el menú: Trayecto/Objeto a trayecto.
 
  Ya puedes tomar el Selector de Nodos y modificar la figura de la manera habitual.
 



Escalar Rejilla
Al terminar puedes usar la función de “Escalar Rejilla”, para reajustar el tamaño de la rejilla a la imagen final, como puedes ver en la imagen 24 de la figura de arriba.
 
Transparencias de la Rejilla
Se le puede aplicar transparencia al color de un nodo, o bien a todos los nodos, mediante el panel de «Relleno y borde».
 


Parte 3

Ejemplos prácticos
 
Después de repasar todas las funcionalidades de la herramienta de Rejilla, es el momento de ver ejemplos prácticos del uso de esta herramienta. Empezaremos por algo sencillo como la gota que vemos bajo estas líneas.
 



Creamos el contorno de la figura y le damos un color de relleno.
Introducimos el valor “1" el los campos Filas y columnas. Con un doble clic creamos la rejilla.
 


Activamos el icono “Mostrar los tiradores” y vamos editando los nodos y tiradores hasta que el contorno de la rejilla se adapte al contorno de la figura, siguiendo los pasos de la figura de abajo.


Nota: En el caso de los dos nodos de la parte superior de la gota que sufren un acercamiento extremo, se produce una distorsión de las líneas que nos van a dificultar toda la edición en general.
En estos casos lo más practico es convertirlo en rectas, como puedes ver en la figura 28.
 



La rejilla va a tener dos líneas verticales y dos horizontales, así que empezamos por añadir las 2 líneas verticales y editar los tiradores hasta que tengan la forma adecuada.
 


Ahora creamos las dos líneas horizontales y también editamos los tiradores hasta que tengan la forma adecuada.


Ya podemos darle color a cada uno de los puntos y añadirle detalles extra para mejorar su aspecto.


Para darle transparencia, solo hay que seleccionar la gota con la herramienta de selección y aplicarle una transparencia. Finalmente la colocamos sobre un fondo a cuadros para resaltar el efecto de transparencia.



2º Ejemplo práctico
 
Cuando estés trabajando en imágenes de tipo esféricas o similares, tales como frutas, bolas, pelotas, balón de rugby, etc, existe una forma más cómoda de crear la rejilla
 
Para este ejemplo haremos un huevo de oro, ya que su forma es la de una elipse, pero con una parte más ancha que otra.



Creamos una elipse y le colocamos las líneas verticales y horizontales, que estimemos necesarias para crear el degradado del huevo de oro. Como puedes ver las líneas adoptan formas curvas totalmente regulares, y no requieren de ajustes ni arreglos.


Ahora desactivamos la Rejilla de Relleno y activamos la “Edición de Rejilla de Trazo”.
rejilla inkscape  Hay que convertir la elipse en un trayecto, mediante el menú: "Trayecto>Objeto a trayecto".
Editamos los nodos hasta conseguir una forma más ovoide.


Volvemos a la Rejilla de Relleno, y movemos los nodos exteriores hasta que se coloquen junto al borde de la figura, pero siempre por fuera de esta.


Ya solo queda aplicarle el color de la forma habitual y agregarle detalles como la sombra e incluso una textura.



En este ejemplo de un mango, puedes ver como en la parte superior derecha, se han descartado algunos nodos que no eran necesarios para el resultado final.




Ya hemos visto todo sobre el manejo de la Herramienta de Rejilla.
Yo no soy un entusiasta de las herramientas de tipo malla o rejilla y prefiero utilizarla a un nivel muy simple, cuando los degradados normales no son capaces de darnos el relleno que buscamos.
Aún así es importante conocer bien esta herramienta para cuando nos sea imprescindible su uso.a hemos visto todo sobre el manejo de la rejilla, yo no soy un entusiasta de las herramientas de tipo malla o rejilla y prefiero utilizarla a un nivel muy simple, cuando los degradados normales no son capaces de de darnos el relleno que buscamos. Aún así es importante conocer bien esta herramienta para cuando nos sea imprescindible su uso.

Espero que el tutorial les haya sido útil para conocer el manejo de la nueva herramienta de Rejilla de Inkscape, un saludo a todos y hasta el próximo Vídeo Tutorial.



Post Bottom Ad

Pages