Reparar pin de carga de un celular - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad

 








Casi la mitad de los trabajos que se realizan en los servicios técnicos son referidos a los pines de carga y en la mayoría de los casos ni siquiera es necesario cambiar el componente.
PASO 1: PRIMER VISTAZO

Con buena luz de día o una lámpara tenemos que ver directamente sobre el interior del pin, es muy común que se llene de polvillo y pelusas y que esto impida que el cargador se conecte correctamente por lo que si comprobamos que existe suciedad podremos limpiar con un escarbadientes, una aguja o un cepillo de dientes en desuso. (No se imaginan las veces que en el servicio técnico les habrán cobrado fortunas por un cambio de pin de carga cuando en realidad solo lo limpiaron un poquito)
Luego de haber limpiado un poco la zona podremos observar el pin con mas detalle, si aparenta estar sano iremos al PASO 2, si a simple vista se ve que están dañados los conectores ya les recomiendo saltar al PASO 3 e ignorar el PASO 4



PASO 2: DIAGNOSTICO

Primero que nada deberemos asegurarnos de chequear la falla, ya que es muy común que se confunda con alguna falla de batería o placa muerta.
Si el teléfono está encendido es muy sencillo, colocamos el cargador y verificamos que muestre la carga con solo ese paso ya sabremos si tenemos problemas en el pin. Si en cambio figura cargando, pero con el paso del tiempo la batería no se carga o incluso se va descargando, estamos ante otro problema mas complejo. 


 Si el teléfono no enciende yo no recomiendo tocar el pin de carga todavía, es mejor hacer una carga externa de la batería y encenderlo para hacer la verificación sencilla. Para ello debemos sacar la batería y utilizar un cargador universal, vienen varios modelos y son muy económicos.

Obviamente que si el equipo no logró encender con la batería ya cargada estamos ante otro problema mas grave, pero descartamos el pin de carga. Si en cambio el equipo enciende haremos la simple verificación de conectar el cable y ver si carga moviendo un poco el cable ya que es posible que algunos contactos internos del pin se hayan desoldado. De todas formas llegado este punto deberemos desarmar nuestro equipo hasta poder acceder al pin.

PASO 3: DESARMANDO NUESTRO EQUIPO (celular/ tablet)

Hay algunos celulares o tablets que son muy sencillos y otros que incluso profesionales prefieren no desarmar por el riesgo de arruinarlos, por eso es muy importante previamente reconocer el modelo exacto con el que estamos tratando y buscar tutoriales en los que detallan el despiece del mismo antes de meter mano. Con esto podremos evaluar si tenemos las herramientas adecuadas para hacerlo y si vale la pena correr el riesgo y en todo caso donde tenemos que tocar y donde no para no romper nada. Una vez decididos a tomar el riesgo seguimos el tutorial que nos corresponda y lo seguimos con atención a todos los detalles.


PASO 4: RESOLDANDO EL PIN

Por fin estamos cara a cara con nuestro enemigo, lo tenemos ahí expuesto y vemos lo sencillo que es. Tiene varias "patitas" soldadas a la placa y tenemos que revisar que esa unión sea óptima. Acá vamos a precisar mínimo de muy buena vista y en lo posible de alguna lupa (los talleres profesionales usan microscopio) podemos usar nuestro viejo cepillo dental para limpiar un poco la zona y detectar si hay fallas en las soldaduras. Aquí ya vamos a necesitar un soldador de estaño punta fina y un poco de flux (el flux puede venir liquido, en pasta o en gel. Yo recomendaría cualquiera de los últimos dos) se coloca un pequeña gota de flux en la superficie a soldar y apoyamos por unos segundos la punta del soldador sobre un contacto del pin a la vez, hasta que hayamos soldado todos los pines. Luego de soldar limpiamos los sobrantes de flux y revisamos las uniones, repetimos el proceso las veces que sea necesario y probamos si nuestro equipo ya carga de nuevo.

PASO 5: CAMBIAR POR COMPLETO EL PIN DE CARGA

Si bien en la actualidad la gran mayoría de los celulares usa el tipo de conector Micro USB, los cuales por fuera son casi todos iguales, por dentro suelen ser todos diferentes, incluso las mismas marcas usan pines diferentes para la mayoría de modelos de sus celulares, por lo que deberás asegurarte de conseguir pin exacto para tu modelo de equipo.


El pin puede venir integrado en el celular de dos formas; soldado en la placa principal, o bien en un flexible con otros componentes.


Pin de carga integrado


Flexible con pin de carga

Si el de tu equipo viene en un flexible la mala noticia es que suele ser mas caro que comprar solo el pin, pero la buena es que reemplazarlo va a ser muy sencillo y ni siquiera necesitarás de herramientas. Haz el reemplazo con cuidado de no romper nada, vuelves a armar tu teléfono y te sientes un genio, al día siguiente abres tu propio servicio técnico.

Si tu pin va integrado a la placa, el trabajo en serio recién está por empezar.
Supongo que algún lince de las pradera podrá prescindir de alguno de estos elementos, pero en general estos son los elementos necesarios:
- Soldador de estaño punta fina
- Flux en gel o en pasta
- Pistola de calor
- Estaño
- Lupa o microscopio
- Pinza punta fina
- Cinta Kapton
- Malla de desoldar

1- Primero protegemos con cinta kapton los circuitos que este muy cerca del pin
2- Pondremos flux en todas las uniones entre el pin y la placa
3- Con la pistola tratamos de darle calor a todas las uniones de soldadura del pin a la vez (si la pistola tiene buena temperatura con 5 o 10 segundos bastará para que se derrita el estaño)
4- Sin dejar de darle calor intentamos retirar el pin con la pinza de punta fina. ADVERTENCIA: es importantísimo no hacer fuerza con la pinza, el pin debe salirse prácticamente solo, de lo contrario podemos dañar los contactos de la placa y arruinarla por completo.
5- Una vez retirado el pin limpiamos del todo los restos de estaño de la placa, esto lo podemos hacer agregando un poco de flux y apoyando la malla de desoldar con el soldador.
6- Colocar el nuevo pin que al ser idéntico encaja a la perfección
7- Otra vez colocamos muy poquito flux en los contactos a soldar, le ponemos el mínimo de estaño posible en la punta del soldador y vamos apoyando en cada contacto a soldar de a uno por vez.
8- Limpiamos la superficie, revisamos con la lupa y repetimos las veces que sea necesario.
9- Probamos y volvemos a armar el celular.
A esta altura ya te sientes un ingeniero de la NASA


Resumen LVL3
Trata de limpiar el pin con un escarbadiente, si no funciona busca en youtube tutoriales para averiguar que tan difícil es desarmar tu teléfono y conseguir el pin de carga de tu modelo, Evalúa si tienes o puedes conseguir las herramientas adecuadas, si vale la pena el riesgo y cuánto dinero te ahorras o terminas gastando para conseguir todo. Si decides hacerlo vos mismo, presta mucha atención a todos los detalles, no es un trabajo para hacerlo apurado asi que busca un lugar cómodo donde trabajar tranquilo.

Post Bottom Ad

Pages