El joven trabajó en un sistema autónomo de tratamiento de aguas contaminadas para pobladores en Jujuy; gracias a ese proyecto fue reconocido por la NASA



David Varlotta, el joven de 24 años asesinado en la localidad bonaerense de Villa de Mayo en medio de un asalto en la puerta de su casa, fue un científico reconocido por la NASA por trabajar en una estación de tratamiento de aguas contaminadas por la actividad minera en la provincia de Jujuy.
La iniciativa que desarrolló y presentó junto a su equipo de la Escuela Técnica 12 "Libertador General José de San Martín" de Capital Federal, en 2011, obtuvo en ese mismo año el segundo premio en la categoría Ciencias Ambientales en la 62° Feria Internacional de Ciencia y Tecnología en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
El proyecto integrado nació como respuesta a la necesidad de descontaminar el agua en el noroeste argentino para cultivar alimentos. Así, Varlotta y Ruth Maurente idearon un "sistema de destilación de bajo costo, propulsado por energía solar, que libera de metaloides y bacterias el agua volviéndola nuevamente apta".





En la síntesis de su proyecto, Varlotta y equipo explican que usaron "una tecnología similar (aunque mejorada) a la que ya se usa para las cocinas solares, agregándole un dispositivo electromecánico que además de calentar el agua usando el foco de una parábola, se mantiene alineada con el sol desde que sale en el horizonte y hasta su puesta, aumentando así su rendimiento frente a los equipos fijos".
Tras ganar el segundo premio en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología en Los Angeles en el 2011, el joven científico fue notificado por la NASA mediante un certificado que por su logro llamarían a un asteroide con su nombre y el de sus compañeros de equipo.
En una entrevista a la TV Pública en el 2013, el joven expresó su emoción ante la noticia de la agencia espacial estadounidense: "No podía creerlo. Creo que es algo que me supera, algo que nunca esperé y es muy asombroso"




link: https://www.youtube.com/watch?v=wH6djgdUzYQ

El proyecto que redacta todo su trabajo
https://drive.google.com/file/d/0B3nO_U14YD77UlBPUVZ1OVdQcFE/view


Lamentablemente


David Varlotta,  fue asesinado de un balazo por la espalda al ser asaltado en la puerta de su casa, en la localidad bonaerense de Villa de Mayo.









Amigos y familiares durante el entierro del joven científico David Varlotta

La madre del científico David Varlotta, quien fue asesinado por delincuentes que pretendieron asaltarlo en la localidad bonaerense de Villa de Mayo, pidió que se haga "justicia" por el crimen de su hijo y aseguró que el balazo que recibió "le destruyó el cuerpo".



"Justicia divina va a haber seguro, pero debería haber una justicia humana también", dijo Mirta, la madre del científico asesinado que había sido reconocido por la NASA y recibido por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho de la Casa Rosada en 2011.

La mujer recordó esta mañana en la puerta de su casa a su hijo, de quien dijo que "desde niño fue muy estudioso", que después del secundario lo eligieron en el Club de Ciencia "para ser el vocero", que "llegó a representar a Argentina en un certamen de ciencia en Perú" y que "esos logros lo llevaron al certamen más importante en Estados Unidos".

Además, dijo que David, quien tenía 24 años, "siempre pensaba en ayudar a los demás. En este último tiempo reforzó su tiempo para trabajar con jóvenes en el ámbito cristiano, buscando que los jóvenes no se desvíen, organizando campamentos para hablarles, reuniones, inclinándolos hacia la música, para que aprendan a tocar instrumentos".



Respecto al hecho, Mirta recordó que su hijo recibió un balazo "en la parte de atrás, al costado", pero que ese balazo "le cruzó todo el abdomen y le fue destruyendo todo el cuerpo", y que "por eso la recuperación fue imposible".

"Se vive así (con hechos de inseguridad) todos los días, lo vemos todos los días, nos pasó a nosotros y es muy triste", dijo la mujer, quien agregó que tras el hecho, su hijo alcanzó a decir que "logró ver el auto de los delincuentes", pero que luego ya no lo pudo escuchar más.

Luego, la mujer se expresó respecto a los delincuentes, de quienes dijo que debe hacerse justicia.



"Antes yo pensaba que a los delincuentes había que ayudarlos para que cambien. Ahora pienso que se tiene que hacer justicia. Justicia divina va a haber seguro, pero también debería haber justicia humana", aseguró.

Por su parte, Cinthia, hermana del hombre asesinado, dijo que la bala que ingresó en el cuerpo de su hermano "lo destrozó por dentro" y que los médicos le dijeron durante los días de agonía que "solo lo mantenía vivo porque era joven".

Hernán, un cuñado de Varlotta, también pidió justicia y le exigió a los investigadores "que intervengan rápido para que se pueda esclarecer" el homicidio.

"Nadie se merece esto, pero David era una persona que ayudaba mucho a los demás y seguro que no se merecía que le pasara lo que le pasó", dijo.