11 Alternativas a wikipedia - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad

Durante el último año y, en especial, en fechas señaladas del calendario académico, hemos ido recopilando algunos servicios y herramientas para ponerles las cosas más fáciles a los estudiantes. Unas utilidades que han abarcado cuestiones tan diversas como las plataformas de apuntes, hasta los buscadores más específicos y similares.

 https://i.blogs.es/c0e8dd/captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-7.08.29/1366_2000.png
Sin embargo, lo cierto es que se nos había quedado en tintero uno de los recursos más imprescindible para un alumno: una buena biblioteca virtual. 




Y por eso, y porque existe vida más allá de la Wikipedia, hoy recabamos algunas de las mejores webs de este tipo en las que podrás seguir ampliando tus conocimientos y acceder a miles de textos.

En nuestra selección, así, tienen cabida tanto aquellas que abarcan saberes generalistas como otras más específicas, centradas en disciplinas concretas como la Literatura y similares. No faltan tampoco aquellas enfocadas a los más pequeños. Pero vayamos con nuestra lista:

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

Captura De Pantalla 2016 10 11 A Las 7 03 18
En primer lugar nos quedamos con la de Miguel de Cervantes, una biblioteca virtual especializada en el genio de las letras (aunque, evidentemente, figuran otros autores). Un lugar en la que puedes buscar por título, autor o contenido, pero que también cuenta con filtros de búsqueda avanzada.
La web, por otra parte, incluye vídeos de interesantes entrevistas a novelistas y más personalidades del mundillo literario. También cuenta con distintas áreas como la que se encuentra dedicada a instituciones y fundaciones, biblioteca española, americana, Historia, Biblioteca de Literatura infantil y juvenil, etcétera; así como con una sección de actualidad en la que hallamos desde noticias hasta convocatorias a concursos de narrativa.

Biblioteca Digital Mundial

Captura De Pantalla 2016 10 11 A Las 7 08 29
La Biblioteca Digital Mundial, por otra parte, es una web que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas. Un portal interesante que incluye un total de 14.756 artículos sobre 193 países distintos en el periodo comprendido entre el 8000 a.C hasta la actualidad. Además, su interfaz resulta muy atractiva y viene con un buscador integrado muy fácil de usar.
En la página principal se incluyen algunos textos destacados con unas imágenes que resultan muy atractivas. Una auténtica tentación para aquellos que se encuentran ávidos de conocimiento y un pozo sin fondo en el que pasar horas investigando. En la home también se incluyen instituciones destacadas y aquellos artículos agregados recientemente. Imperdible.

Antología Virtual de Literatura Latinoamericana

Captura De Pantalla 2016 10 11 A Las 7 13 03
Como su propio nombre indica, Antología Virtual de Literatura Latinoamericana es un sitio centrado en recursos de este tipo. Su interfaz, eso sí, deja bastante que desear, así como su sistema de búsqueda que, sencillamente, no existe.
El contenido, no obstante, se encuentra organizado por autores en orden alfabético y la selección resulta bastante acertada. Lo que hace, es enlazar a diferentes contenidos. En la parte inferior, además, encontramos acceso a un glosario literario y otras secciones que pueden sernos de utilidad.

Biblioteca Ignoria

Captura De Pantalla 2016 10 11 A Las 7 17 34
Otro concepto distinto es el que muestra la biblioteca virtual Ignoria, un lugar que nos permite descargar toda clase de libros –desde educativos y de temas muy concretos, hasta clásicos de la literatura- de manera gratuita. Un blog que se actualiza con nuevos recursos prácticamente a diario y que cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas.
En cuanto a su organización, viene con un índice y con secciones específicas para libros. Otra de sus virtudes es que incluye un taller de creación literaria para que des rienda suelta a tu imaginación sobre el papel, así como un apartado de corrección de estilo.

FreeLibros

Captura De Pantalla 2016 10 11 A Las 7 22 16
Con FreeLibros sucede algo similar, aunque los recursos abarcan temas más amplios y cuenta con una estructuración más concreta. Para que te hagas una idea, en la parte superior encontramos un buscador y secciones para Administración, Ingeniería, Matemáticas, Programación, pero también otras como la del rincón Literario, los AudioLibros y Manualidades que abarcan cuestiones digamos, menos académicas, y más centradas en el placer de aprender.
Es posible suscribirse a su boletín a través del correo electrónico, descargar los libros en distintos formatos, etcétera. La web se actualiza cada jornada e integra un apartado de posts recientes y otro con preguntas frecuentes. Un buen batiburrillo en el que tienen cabida también los cursos.

LaBiblio

Captura De Pantalla 2016 10 11 A Las 7 27 11
Como ella misma explica, LaBiblio es una “recopilación de textos electrónicos repartidos en la red y estructurados por áreas curriculares que pretende servir de apoyo a estudiantes, profesores o curiosos”.
En todo caso, no es lo único que aporta, pues aquí encontramos enlaces a bibliotecas de diferentes universidades, así como otras secciones informativas en las que se incluyen novedades sobre premios, noticias, apuntes y demás. También es posible colaborar en ella, aunque para hacerlo deberás enviar una URL concreta y tus comentarios (además de tus datos de contacto).

Eumed

Captura De Pantalla 2016 10 11 A Las 7 31 43
Eumed también tiene cabida en esta selección, pues se trata de una biblioteca virtual que nos ofrece acceso a libros gratis pero también a textos selectos, a revistas, tesis doctorales, manuales, diccionarios especializados y otros recursos multimedia. Uno de los imperdibles que, si bien cuenta con una interfaz un tanto clásica, resulta de innegable utilidad.
En ella encontrarás también una auténtica enciclopedia virtual así como información sobre congresos. Incluye un buscador integrado y te permite suscribirte a sus contenidos a través del correo electrónico. También cuenta con recursos de pago a los que puedes dar un vistazo en su tienda. Eso sí, está centrada en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.

Europeana

Captura De Pantalla 2016 10 11 A Las 7 37 27
Si bien todavía se encuentra en fase de pruebas, Europeana Collections es un portal que te permitirá explorar entre casi 53 millones y medio de obras de arte, objetos, libros, vídeos y sonidos de toda Europa. Un lugar multidisciplinar que incluye recursos de varios tipos.
Puedes encontrarlos a través de su buscador integrado (que te permite especifica por dónde quieres navegar, más allá de los términos) u optar por cualquiera de las secciones que figuran en la parte superior: colecciones, explorar, exposiciones y blog. Esta penúltima resulta muy recomendable.

Biblioteca pública de NY

Captura De Pantalla 2016 10 11 A Las 7 49 08
Si bien no se trata de una biblioteca virtual al uso, es imprescindible incluir la biblioteca pública de Nueva York en nuestra compilación. ¿El motivo? Que se trata de una entidad que digitaliza sus documentos constantemente y que ofrece una suerte de recursos que le han valido colarse entre las noticias de esta página web en numerosas ocasiones.
De hecho, sus imágenes históricas y libres de derechos son uno de los apartados más destacables. En su página no falta tampoco información sobre las exposiciones en curso y otras actividades como las charlas con autores, las películas y obras comentadas y similares. Imprescindible.

Proyecto Gutemberg

Captura De Pantalla 2016 10 11 A Las 7 53 44
En cuanto al Proyecto Gutemberg, se trata de un proyecto que rinde homenaje al inventor de la imprenta y que encontramos disponible en diversos idiomas entre los que se incluye, además del español, el chino, sueco, finés, francés, alemán, italiano, latín, portugués y demás.
Además del tradicional motor de búsqueda integrado, viene con distintas seccones como los catálogos offline, el top 100, el buscador de libros, los colgados recientemente, y otras. Incluye categorías específicas según el tipo de contenido. Por ejemplo, hallamos desde imágenes hasta música y audiolibros.

Ciberoteca

Captura De Pantalla 2016 10 11 A Las 7 57 00
Para acabar, nos quedamos con Ciberoteca, una de las webs de este tipo más grandes en la que figuran toda clase e textos literarios pero también científicos y técnicos. Sin embargo, su gran virtud es que nos brinda acceso gratuito a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en la red. Cuenta también con un índice temático para agilizar las consultas así como con un apartado para escolares, foros, ediciones propias y un servicio de ayuda bibliotecaria. 


Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Post Bottom Ad

Pages