Genocidios del siglo XX que muchos no conocen - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad










El hecho que no que sean conocidos o reconocidos no significa que tengan menos valor que los hechos más renombrados de la historia del siglo XX



Cuando escuchamos o leemos la palabra genocidio siempre nos suena a la segunda guerra mundial o a los gobiernos de dictaduras pero les digo que hay más, y muchos mas de los que aqui se muestran.
genociodios poco conocidos


pobreza humana

genocidios siglo XX


La historia de la humanidad está repleta de hechos aberrantes. Matanzas perpetradas por hombres que, en nombre de una religión, un movimiento o una ideología sembraron el horror sobre nuestro planeta y dejarían una huella imborrable en la historia.
En particular, en la historia reciente del Siglo XX han sucedido muchos hechos que han conmovido al mundo. El más conocido de ellos fue el judío en manos del nazismo, sin embargo, muchos otros han quedado olvidados en la memoria y sus víctimas, sin justicia.
humanidad
Lamentablemente, muchos de estos acontecimientos no son enseñados en las escuelas. La historia es cíclica, se repite, y debemos aprender de ella para comprender mejor nuestro futuro y así, evitar repetir los horrores perpetrados en el pasado.

crueldad


Genocidio Herero y Namaqua
Genocidios del siglo XX que muchos no conocen


La matanza de los pueblos Herero y Namaqua es considerada por los historiadores como el primer genocidio del Siglo XX. Sucedió en Namibia, territorio colonizado por Alemania entre 1907 y 1915, luego de que los principales países europeos organizaran la repartición de la mayoría de los territorios del continente.

genocidios
Tras la llegada de los colonizadores, estos pueblos indígenas decidieron rebelarse contra los invasores. La represalia fue brutal: ambos pueblos fueron expulsados y perseguidos hacia el desierto, donde más del 50% de sus habitantes murió de sed o envenenados al beber de las pocas fuentes de agua que había.

guerras



Genocidio Armenio, Asirio y Griego

La Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos más sangrientos del Siglo XX. Sin embargo, mientras en los libros de historia el foco está normalmente centrado en Europa, las masacres perpetradas por el Imperio Otomano y los Jóvenes Turcos en las regiones del Cáucaso es en muchos casos ignorada.

genociodios poco conocidos
La mayoría de estos crímenes estaban apuntados contra las minorías cristianas del Imperio, que habitaban en lo que hoy es Armenia, Irak y Turquía. Se estima que entre estos 3 eventos murieron cerca de tres millones de personas, en un período que va desde 1914 a 1922.

pobreza humana
En las mismas, se deportó a millones de personas, despojándolos de todas las posesiones y obligándolos a marchar a través de territorios inhabitables. Esto expuso a los sobrevivientes a una larga marcha en la cual la mayoría falleció producto del calor extremo, la falta de agua y ataques de bandoleros, perpetrados con la ayuda de los militares del Imperio Otomano.
genocidios siglo XX

Soldados del Imperio Otomano marchando.


humanidad



Holodomor
crueldad


Se denomina Holodomor al holocausto ucraniano, una hambruna que tuvo lugar en la Unión Soviética entre 1932 y 1933. La misma fue provocada por una mala cosecha y se vio agravada gracias a las políticas de colectivización de Joseph Stalin, que provocaron la hambruna de más de 10 millones de personas.
Genocidios del siglo XX que muchos no conocen



Monumento a las víctimas del Holodomor. Atrás, entre la niebla, se divisa la torre blanca que evoca la imagen de una vela encendida.


Se estima que producto de esto fallecieron cerca de 1.5 millones de personas. Sin embargo, si se tienen en cuenta otros factores por fuera de la hambruna, como la represión sufrida por los campesinos, la cifra entra en disputa y puede llegar (dependiendo la fuente) a las 10 millones de
personas.
genocidios

guerras



La Gran Purga
genociodios poco conocidos


Tres años más tarde, en 1936, Iosif Stalin lanzaría una persecución brutal contra miembros de su propio partido, en un intento por consolidar su poder dentro de la Unión Soviética. El evento, conocido como «El Gran Terror» en la Unión Soviética, no solo tuvo lugar en todos los escalafones del gobierno, sino que también fue dirigido hacia la población civil.

pobreza humana
Si bien hasta entonces el término «purga» se usaba para definir la expulsión masiva de miembros del Partido Comunista, en esta oportunidad Stalin ordenó la ejecución y detención en campos de concentración a cientos de miles de miembros del partido y civiles que oponían resistencia al régimen.

genocidios siglo XX
Se estima que entre 1937 y 1938 murieron cerca de 700 mil personas, mientras que otros 600 mil fueron enviados a campos de trabajo.
humanidad


Genocidio Romani
crueldad


Si bien comúnmente se asocia con la persecución y muerte de más de 6 millones de judíos a manos de la Alemania nazi, lo cierto es que el régimen de Adolf Hitler también descargó su furia genocida contra otras minorías europeas como los gitanos, los homosexuales y las personas con discapacidad.

Genocidios del siglo XX que muchos no conocen
Su principal ideólogo fue el teórico racial Robert Ritter, quien condujo todo tipo de investigaciones y experimentos contra el pueblo romaní europeo y determinó que su linaje era un peligro para «la pureza racial alemana». Esto sentó las bases para la persecución de los romaníes, en la que fallecieron entre 220 y 500 mil personas.
genocidios



Genocidio de Hiroshima y Nagasaki
guerras


Son varios los autores que han categorizado al bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki como un genocidio. El más crítico al respecto fue el sociólogo sudafricano Leo Kuper, quien incluyó no solo al bombardeo que llevó a la capitulación de Japón, sino también la destrucción de Desde a manos de los aliados y la Guerra de Vietnam.
genociodios poco conocidos

pobreza humana

Lo problemático del caso es que, para fundar la hipótesis de genocidio, es necesario primero determinar la motivación criminal del perpetrador, algo que en el caso de los aliados es difícil de probar y que ha sido cuestionado por varios de sus colegas. (Este es un punto interesante)

genocidios siglo XX



Genocidio Chino
humanidad


La primera mitad del Siglo XX fue una auténtica catástrofe en términos humanitarios para China. El país, en principio, fue invadido en 1937 por el Imperio Japonés, que no solo cometió todo tipo de atrocidades sino que además realizó crueles experimentos bacteriológicos sobre la población. Se estiman que durante esos años fallecieron 22 millones de personas.!!!!!!!!!!!!!

crueldad
La derrota japonesa en 1945 marcaría el final de la ocupación, pero no el final del conflicto. Las divisiones entre los comunistas y los nacionalistas desencadenarían una brutal guerra civil en la que en total, fallecerían cerca de 11 millones de personas. Una tragedia de proporciones "bíblicas".
Genocidios del siglo XX que muchos no conocen

genocidios



El genocidio de Camboya

guerras

Jemeres Rojos es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la salida de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol, tomó el poder el 17 de abril de 1975


La retirada de los EEUU de Vietnam del Sur en 1973, y la conquista de éste por Vietnam del Norte, dejaron a la República Khmer completamente aislada y sin esperanzas de obtener una victoria sobre los Jemeres Rojos, que apenas contaban con unos 80.000 milicianos. El 12 de abril, los EEUU evacuaron a todo su personal diplomático y a sus ciudadanos en la llamada Operation Eagle Pull.

genociodios poco conocidos

Apenas cinco días más tarde, los Jemeres Rojos tomaban Phnom Penh e instauraban la Kampuchea Democrática. El régimen del terror se inició con la forzada "ruralización" de todas las poblaciones urbanas: el 18 de abril Pol Pot ordenó la evacuación de los 2 millones y medio de habitantes de Phnom Penh, incluyendo heridos y enfermos, en una brutal marcha que marcó el inicio del Año Cero.

pobreza humana

genocidios siglo XX
Genocidio de Ruanda


humanidad


El genocidio de Ruanda fue un intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994, año en el que se eliminó al 75% de los tutsis.

crueldadGenocidios del siglo XX que muchos no conocen
En Ruanda, se distinguían dos estamentos dentro de la etnia banyaruanda a la que pertenece casi toda la población, la mayoría hutu y la minoría tutsi, aun cuando no existe ningún rasgo racial ni lingüístico específico que los diferencie; por lo tanto, después del genocidio, en 1994 ambas distinciones fueron eliminadas de los documentos de identidad.

genocidios
Antes de la independencia y durante el dominio de Bélgica, el país y sus instituciones estuvieron dominados por la minoría tutsi; sin embargo, desde 1961 hasta 1994 el poder fue asumido por los hutu.

Más de 800.000 miembros de la etnia tutsi fueron torturados, descuartizados y vilmente asesinados
 
guerras


Toda vida humana tiene el mismo valor, solo que algunos tienen medios para denunciar y mostrar a sus victimarios pero otros sufrieron, murieron callados y olvidados.



fuentes de Información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Post Bottom Ad

Pages