El próximo 31 de enero la Luna será protagonista de tres fenómenos que en su conjunto no ocurrren desde hace 150 años. Estos se resumen en un eclipse de Súper Luna azul, que algunos están llamando Súper eclipse de Luna de sangre azul.

Es una Luna azul, un nombre que comúnmente se da cuando se produce una segunda Luna llena en un mismo mes. La primera fue la noche entre el 1 y 2 de enero.

Esta segunda Luna llena es además casi una Súper Luna, ya que 28 horas antes estará en su posición más cercana a la Tierra: perigeo. Se verá entonces más grande, más luminosa y más cercana.


La Luna será la protagonista este mes


El tercer evento que protagoniza en la misma fecha, es el gran Eclipse Lunar total, momento en que la Tierra se interpone al Sol y ensombrece a la Luna, dejándola de color rojo oscuro.

Por este color rojo recibe el nombre Luna de Sangre. En este caso es una Luna de Sangre Azul.


luna


Lo eventos son como siguen:

La noche del 29 de enero se podrá ver la Luna muy próxima a la Tierra. Su acercamiento mayor es el 30 de enero a las 10:54, hora UTC

El mejor horario para observarla en los países de América es antes del amanecer. En Europa puede ser antes del amanecer o al anochecer.

Estará a 359.000 km de la Tierra. Una gran diferencia, porque su distancia más lejana es a más de 400.000 km.

Pero aún no es Luna Llena.

La Luna Llena es el 31 de enero a las 14:27, hora UTC. Se podrá observar antes del amanecer o al atardecer del 31 de enero. Se verá igualmente grandiosa, casi como una Súper Luna. No tendrá iguales que envidiar.

Es el momento que la Luna por un lado del horizonte, estando ese día en el signo de Cáncer, se alinea con la Tierra al medio, y el Sol en el signo opuesto, Capricornio. La alineación está acompañada de Venus cerca del Sol.

El eclipse lunar total ocurrirá tres minutos después de la Luna Llena y será visible en Asia, el Pacífico y Noreste de América del Norte.

El eclipse ocurre porque la alineación casi perfecta hace que la Tierra ensombrezca la Luna.

Su fase total es a las 13:31:00, cuando en esas longitudes es el anochecer.

Desde el inicio hasta el final el eclipse dura 3 horas y 23 minutos. En cambio el fenómeno de la Luna roja, que algunos han apodado Luna de Sangre, dura 1 hora y 16 minutos.

El Súper eclipse total de Luna de sangre azul, podría estar asociado a una mayor probabilidad de eventos como terremotos, tsunamis o erupción de volcanes, como cualquier otra Luna Llena en las zonas terrestres más activas del momento.

Sin embargo algunos han observado las últimas dos Lunas llenas más tranquilas en cuanto a un aumento de sismos, ya que el Sol ha estado sin manchas, pues se acerca a su período de Mínima Actividad (Mínimo Solar), que se repite cada 11 años.

Es común asociar a las manchas solares no solo a un aumento de llamaradas solares sino también a un aumento de mareas. sismos y actividad volcánica durante las Lunas llenas.

¿Cómo sera la próxima Súper Luna de Sangre Azul?. Nose sabe, pero sin duda su belleza eclipsará a todos.

lunallena