Facil, como estampar tus fotos en madera - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad


Se trata de un divertido y curioso trabajo de manualidades a través del que podrás transferir imágenes en blanco y negro a madera, dotando al resultado de un efecto envejecido que deje pasmado a todo el que lo vea.

El trabajo consiste en realizar una transferencia del tóner impreso en una fotografía a una pieza de madera, logrando un resultado distinto y atractivo. No has visto muchas impresiones en madera, ¿a que no?

Pues en este artículo vamos a ver cómo podrás lograrlo. Empezaremos por ver qué necesitas para, a continuación, describir los pasos a realizar.

¿Qué Necesito Para Conseguirlo?

Toma lápiz y papel, porque es posible que alguna de las cosas que necesitas no las tengas y te toque ir de compras. Pero tranquilo, no son demasiadas.

madera
Como puedes ver en la imagen superior, necesitarás lo siguiente:

Una pieza de madera con las dimensiones de la imagen que deseas transferir. Es preferible que se trate de una madera noble. Si no hay más remedio, también puedes utilizar contrachapado, aunque el resultado no es tan bonito.

Un bote de gel medio. Es el elemento que se encargará de la transferencia. Puedes comprarlo en cualquier tienda de manualidades.

Un bote de tapaporos. Si la pieza de madera está perfectamente pulida no será necesario. Pero, si no, será muy útil para lograr un aspecto más terso. También podrás adquirirlo en una tienda de manualidades.

Una brocha. La necesitarás para aplicar el tapaporos y el gel medio. Nuevamente, podrás adquirirla en la tienda de manualidades.

Una lija de papel para madera. Al igual que el tapaporos, es de aplicación opcional, sólo deberás hacer uso de la misma si la madera no está suficientemente pulida, o si, como en mi caso, no te ha quedado más remedio que usar una pieza de contrachapado. La lija también puedes comprarla en una tienda de manualidades.

Un bote de cola blanca. La cola nos vendrá que ni pintada para fijar el resultado.

Una fotografía impresa en blanco y negro, con tóner y en papel. El tóner impreso en la fotografía será el que se transferirá a la plancha de madera.

Una vez que tengas todo esto, puedes pasar al siguiente punto y empezar con el paso a paso del proceso.

Paso 1. Preparando La Madera

La plancha de madera será la superficie que reciba el tóner, por tanto, es importante invertir el tiempo necesario en dejarla perfecta.

estampar

Si se trata de una madera noble (castaño o nogal, por poner dos ejemplos), es probable que no tengas que hacer mucho.

Si se trata de contrachapado o de maderas más porosas (o incluso de maderas nobles cuya textura quieres suavizar aún más) es recomendable que lijes la superficie y los cantos, quites el serrín generado con un paño y apliques líquido tapaporos.

La idea de este primer paso es conseguir una superficie lisa y tersa sobre la que sea fácil realizar la transferencia.

Paso 2. Aplicación del Gel Medio


Aplicación de gel medioQuizás nunca has oído hablar del gel medio. Pues bien, se trata de un producto que permite hacer transferencias, es decir, que nos permitirá transferir el tóner de la impresión a la plancha de madera.

fotos

Lo que haremos será, una vez que tenemos la pieza de madera perfectamente seca (si hemos aplicado tapaporos) y limpia de cualquier tipo de impureza, es aplicar de forma generosa gel medio sobre la superficie.

Extiende bien el gel, pero, como digo, aplica cantidad abundante para que toda la superficie de la madera cuente con una capa de gel.

Paso 3. Superposición del Papel Sobre la Madera

facilisimo

Superposición imagenInmediatamente después de haber aplicado el gel medio es el momento de superponer el papel, enfrentando la cara impresa con la superficie de la madera sobre la que hemos puesto el gel medio.

Ten en cuenta que la transferencia del tóner hará que la imagen se muestre en la madera como un espejo, por lo que si deseas que se visualice igual, tendrás que aplicar previa a la impresión una transformación de este tipo.

Una vez superpuesta, es necesario estirarlo bien para evitar que se creen burbujas. Puede venirte muy bien un rodillo de cocina para lograr el mejor resultado.

Hasta aquí, la primera parte del proceso, ahora búscate un entretenimiento, tienes por delante al menos 5 ó 6 horas (aunque, si puedes esperar, déjalo reposar una noche entera) para que seque bien el producto y la transferencia se realice de forma adecuada.

Paso 4. Retirando el Papel Con La Ayuda de Un Paño y Agua

Retirar papelYa se ha secado, de modo que el papel que superpusimos en el paso anterior parece una capa más de la madera. Pues ahora hay que preparar un paño y un recipiente con agua.

Facil, como estampar tus fotos en madera

Con el paño suficientemente húmedo, iremos frotando para conseguir retirar el papel y ver cómo el tóner ha quedado impregnado, a través de la aplicación del gel medio, en la plancha de madera.

En la imagen superior derecha puedes ver cómo en cuanto se ha aplicado un poquito de agua y se ha comenzado a frotar, la imagen ha aparecido.

Tras retirar papel Para llevar a cabo este proceso, sé paciente, no raspes demasiado fuerte pues podrías arrancar también la impresión. No tiene ninguna dificulad, lo único necesario, como digo, es la suficiente tranquilidad para ir, poco a poco, descubriendo la impresión y retirando el papel que evita que ésta se vea.

En función del tipo de madera que hayas utilizado (ya te he comentado que el contrachapado es la menos adecuada, a mí no me quedó otra opción) y de lo cuidadoso que hayas sido a la hora de retirar el papel es posible que haya zonas en las que no hayas podido quitar todo el papel, otras en las que se haya agrietado un poco la madera, etc.

Paso 5. Aplicando el Fijador (Cola Blanca)

Aplicación cola blancaCon el paso anterior podríamos decir que hemos acabado el proceso, sin embargo, hay todavía algo que puedes hacer: fijar y embellecer el resultado.

madera

Para eso, hay dos opciones: cola blanca o barniz. Con el primer producto darás un poquito de brillo. Con el segundo modificarás el color de la madera. Yo me quedo con el primero.

Una vez que nos hemos decidido por hacer uso de la cola, debemos seguir los siguientes pasos: mover bien la cola (pues puede estar demasiado líquida o con grumos), aplicar de forma uniforme por toda la superficie y, lo más importante, no asustarse al ver que la imagen queda completamente blanca estampar

Aplicar cola
En cuestión de horas, la cola se habrá secado, volviéndose transparente, y habrás conseguido un doble objetivo: fijar la impresión y ganar luminosidad y contraste en el resultado final.

El Resultado Final

En la siguiente imagen puedes ver el resultado final, una vez aplicada y secada la cola. El resultado es francamente espectacular, ¿verdad?

fotos

A cualquiera que no conozca el proceso se le podría decir que se trata de una impresión en madera, que se hizo hace decenas de años y que la hemos restaurado.

Si tienes fotografías antiguas de tus antepasados, se trata de una técnica fantástica para poder recordarlos.

Ves lo sencillo que es y el buen resultado que es posible obtener

Todo El Proceso En Vídeo

A continuación puedes ver, de forma resumida y animada, los pasos que deberás seguir para llevar a cabo todo el proceso. Se trata de un vídeo de la técnica.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Post Bottom Ad

Pages