Estos eran los deportes practicados en la época prehispánica - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad







Los pueblos de Mesoamérica dieron gran importancia al ejercicio físico, a los juegos de fuerza y equilbrio, y ejercicios de destreza física y mental. Hay vestigios de que las casas y cortes de los grandes señores, había personas que proporcionaban diversión y entretenimiento a sus señores a base de malabares y equilibrios (como lo muestra la Escultura “El Acróbata” en Arqueología Mexicana , Posclásico Medio, Tlatilco, Estado de México). 



Entre los antiguos pobladores de América, el arte de la guerra era sumamente estimada, los guerreros se ejercitaban como verdaderos atletas, en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo en donde la destreza y rapidez eran fundamentales. En este contexto podemos señalar que la práctica guerrera entre los pueblos antiguos de Mesoamérica tenía 3 razones fundamentales :
 

1.- La defensa de su territorio y alimento.
 


2.- Aumentar el poderío geográfico y económico abasteciendo a los pueblos vencedores de alimento a través del tributo.
 

3.- Abastecer de prisioneros para realizar ofrendas fundamentales a los Dioses protectores, señalando que la muerte en batalla era casi nula ya que no se hacía la guerra con la finalidad de matar al adversario, sino de hacerlo prisionero.
 


1. Carreras a pie
antiguo
Eran competencias donde se podía apostar y era a favor de los hombres más ágiles. Esta tradición de carreras a pie a grandes distancias estaba muy presente en los juegos Prehispánicos dado que entre otras actividades el sistema de correos era a base de relevos, en el México actual esta costumbre de carreras a distancia y resistencia todavía se realizan en grupos Tarahumaras y Yaquis en el norte del México actual. (Aparece en el Códice Cuicateco, conocido como Códice Fernández Leal, donde aparece una secuencia de carrera). Bernal Díaz del Castillo, en su obra "La verdadera conquista de la Nueva España" menciona que con frecuencia, de los mejores corredores se seleccionaba a los mensajeros reales e incluso a quien transportaba alimentos específicos de una parte del reino a la Ciudad de Tenochtitlan para el consumo del mandatario. En los siete pueblos que habitaron el Valle Anáhuac en el Altiplano Mexicano se practicaba una actividad necesaria al encontrarse situados seis de ellos a orillas de un lago y el séptimo prácticamente el centro del mismo (el Azteca).
 

2. Canotaje 

Se realizaba en pequeñas embarcaciones denominadas “Acalli”, con los cuales, se trasladaban por agua a las diferentes rutas comerciales o sociales de manera más práctica. Durante las festividades del Dios de la lluvia “Tláloc”, entre muchas de las actividades se llevaban a cabo singulares carreras de estas embarcaciones donde se realizaban fuertes apuestas a los remeros más hábiles, así mismo esta práctica se sigue transmitiendo por tradición.
 

3. Juego de pelota
prehistoria
Fue uno de los medios a través de los cuales se consumaba la ofrenda humana, desde la perspectiva prehispánica, el sacrificio de vida para perpetuar la vida . Ofrecía al contendiente derrotado en la guerra y la conquista la oportunidad de ser sacrificado con honor y de luchar contra el adversario, como lo hicieron los héroes creadores del Popol Vuh al vencer a la muerte. Como el sol que con cada amanecer vence a la noche, el sacrificio del jugador en el taste, su ofrenda de sangre permitía a las plantas germinar de nuevo y aseguraba el sustento de su pueblo. Dentro del complejo mundo de la Cosmología Prehispánica, el sacrificio y la autoinmolación, permitieron al hombre participar en la supervivencia cósmica con los Dioses. El Juego de Pelota lo encontramos en el Códice Becker No. 1, del grupo de los Códices de Oaxaca. Y en el Códice de Laud, del grupo Códice Borgia.
 


4. La lucha
juegos
A este deporte lo ejemplifica la Escultura tallada en piedra y conocida como “El Luchador”, procede de Tabasco. Se conservan muestras que captan el esfuerzo de esos luchadores en la cultura de Occidente.
 


5. La lucha gladiatoria
prehispanica
Se considera otra forma de Lucha. En este tipo de Lucha eras desigual la pelea, ya que, el cautivo estaba amarrado y la espada para defenderse era de madera sin navajas de obsidiana, en su lugar tenía pegados “bolitas de plumón”, indicando esto que iba a ser sacrificado. El cautivo peleaba contra 5 guerreros y si los vencía, salvaba la vida.
 


6. Arquería 


 


Era un deporte de los señores como pasatiempo tenía sentido religioso y tenía derecho comercial entre los pueblos, usaba como armas, arpones, dardos, arco y flecha, redes, lazos, hondas, cerbatanas, usaban balas de barro-lanzadardos, trampas. La caza tenía deidades protectoras quienes decían cuando era tiempo favorable para la cacería. En las competencias de Arco y Flecha se apostaba. En el Códice Fernández Leal aparecen los Arqueros.
 

7. Natación
territorio
Para la práctica de la Natación se encuentran muestras de esa actividad en estelas, vasijas de barro, murales de Tepantitla (Teotihuacán) y en varios Códices… en el Códice Borgia, El Vaticano, el Telleriano-Remensis y el Borbónico aparece junto a la representación de la Chalchiuhtlicue, diosa del agua viva, una corriente de agua simbolismo de esta divinidad, en la cual se encuentran nadando diversos personajes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Post Bottom Ad

Pages