13 Cosas qué solo pasan en Japón - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad

13 Cosas qué solo pasan en Japón


Japón es un país que estuvo aislado del exterior durante más de 200 años. En la época del Shogunato de Tokugawa, se decidió expulsar a todos los extranjeros del país y prohibir pr ácticamente toda comunicación con el exterior bajo pena de muerte.





Esto se llamó el sakoku y el motivo principal era evitar el ataque de fuerzas extranjeras al país.


Este aislamiento provocó que la sociedad japonesa quedase rezagada ante las occidentales, en lo que a tecnología se refiere, aunque no tardaron en ponerse al día.








También propició que sus costumbres y tradiciones fuesen tomando formas únicas y, a nuestros ojos, extrañas.







A pesar de que ya hace más de 150 años de la apertura del país, los occidentales aún seguimos considerando chocantes ciertos hábitos típicos nipones.








Su mezcla de tradiciones ancestrales con modas actuales, dan lugar a una mezcolanza atractiva e insólita a partes iguales.



A continuación vamos a contaros 13 datos realmente interesantes y singulares que solo tienen lugar en Japón.
Los hoteles cápsula
Tokyotimes
Los hoteles cápsula fueron inventados hace un par de décadas, pensando principalmente en los oficinistas japoneses que pierden el último tren a casa. Su espacio es bastante reducido, si lo comparamos con una habitación de hotel tradicional, pero es suficiente para pasar una noche cómoda.
Suelen encontrarse cerca de las estaciones de metro, aunque solo en las grandes ciudades. El precio por noche suele ser de unos 30$, y cada habitáculo suele tener su propia televisión incorporada y conexión Wi-Fi.



La cena de Navidad en el KFC
Directjapan
Cenar pollo y tarta del Kentucky Fried Chicken en Navidad, es una de las tradiciones más insólitas de Japón. Las colas que se forman en los establecimientos de esta conocida franquicia de comida rápida son tales, que muchos japoneses optan por reservar su menú incluso con varios meses de antelación.
Pero ¿qué mueve a una sociedad con una cultura gastronómica tan exquisita como la japonesa, a comer pollo de un fast food en Navidad?
Todo se remonta a la Navidad de 1974, cuando la empresa KFC lanzó una de las campañas publicitarias más exitosas de todos los tiempos. Bajo el lema “Kentucky para Navidad“, hicieron creer a los japoneses que eso era la típica cena americana de estas festividades. El afán de los nipones por adoptar costumbres extranjeras hizo el resto.



Yaeba o moda de los dientes torcidos
Theatlantic
En occidente una sonrisa perfecta pasa por unos dientes correctamente colocados, pero en Japón esto no es así. La sociedad nipona es experta en encontrar la belleza en las imperfecciones y la sonrisa no iba a ser una excepción.
Existe una moda llamada Yaeba, que consiste en dientes ligeramente torcidos o salidos hacia delante. Algunos hombres japoneses encuentran realmente atractiva esta característica. Tanto es así, que incluso se realizan operaciones para “descolocarse los dientes” a gusto del usuario. No todo el mundo lo hace, ni todos los japoneses piensan igual, pero tampoco es algo extraño para ellos.


Ascensores sin planta 4ª
lparchive
Japón es un país con muchas supersticiones bastante arraigadas. El número 4 es considerado “de mala suerte”. Esto es porque su pronunciación (shi) es la misma que se usa para decir “muerte”. El miedo que le tienen a este número es tal, que en muchos edificios la planta 4ª no existe, pasando a llamarse 3-A o alguna variante. En los hospitales es especialmente común esta práctica, eliminando también las habitaciones con ese número.



Miyakejima, la isla donde siempre hay que llevar mascarilla
Slate
Miyakejima es una isla situada al sureste de Honshu, Japón. Esta isla es famosa por la constante actividad volcánica del monte Oyama. Los cerca de 2.500 habitantes de a isla han sido evacuados en varias ocasiones en los últimos años. El constante flujo de gases tóxicos expulsados por el volcán hacen que los habitantes de la isla tengan que pasar gran parte del día utilizando máscaras de gas.


El inemuri, o la facilidad de dormirse en cualquier sitio
Gaijinpot
La sociedad japonesa tiene muy arraigada la cultura del trabajo. Se estima que un japonés duerme de media unas 6,22 horas al día, muy por debajo de la cifra recomendada por la OMS. Por este motivo, no es extraño ver a gente dormida en el metro, en un banco e incluso en su puesto de trabajo.
Lejos de estar mal visto, el inemuri es considerado un signo de que se ha trabajado duro y se necesita una pequeña pausa. Su origen se remonta a la época de los samuráis, cuando estos se quedaban estudiando durante la noche a la luz de una lámpara y estos acababan, irremediablemente, dormidos en el proceso.



La isla con más con más gente centenaria está en Japón
Businessinsider
Okinawa es la isla donde la esperanza de vida es más larga y donde mayor porcentaje de personas centenarias hay. En este año, 32.000 japoneses han cumplido 100 años, lo cual eleva la cifra de centenarios en Japón a más de 65.000 personas, de los cuales el 87% son mujeres.
La longevidad es una cualidad muy respetada en el país del sol naciente. Tanto es así que a todos los nipones que superan esta franja de edad el gobierno les obsequiaba con un plato de plata todos los 15 de septiembre como regalo. Pero este año, debido a la creciente población de centenarios, esta costumbre se replanteó y pensaron en otros regalos mucho más baratos.




Tienen poca actividad sexual
Theyaleglobalist
El 45% de las mujeres japonesas entre 16 y 24 años y el 25% de los hombres de la misma edad, no están interesados en mantener relaciones sexuales. Este estudio tiene mucho que ver con la cultura del trabajo en Japón. La mayoría de los nipones disponen de poco tiempo libre y cuando es así, suelen estar un poco cansados.
La incorporación de la mujer al mundo laboral también ha influido en que esto sea así. Son bastantes las familias en las que los 2 cónyuges trabajan y, debido a su costumbre de hacer horas y horas extras, no disponen de tiempo material para formar una familia.




Bolas de pintura contra los ladrones
Rocketnews/Gizmodo
Japón es uno de los países con menos delincuencia del planeta. Los robos que se suceden en sus calles son casi anecdóticos y apenas hay incidentes de este tipo. Esto es producto de una mezcla de su idiosincrasia como sociedad y de ciertas supersticiones.
Muchos tenderos e incluso la policía disponen de bolas de pintura para lanzárselas a los ladrones. Esto tiene 2 efectos. El primero es la mayor facilidad para identificar a los sospechosos. El segundo viene dado por el sentido del honor de los nipones. Robar es una de las cosas más deshonrosas para un japonés, y quedar marcado por una bola de pintura muestra a todos el acto tan deshonroso que acabas de llevar a cabo.




Prohibido bailar después de media noche
Wikimedia
Aunque parezca una broma, no lo es. Hasta el año 2015 en Japón existía una ley que prohibía bailar en locales cerrados bajo penas incluso de cárcel. Esta ley se remonta 1948, donde los salones de baile eran, a menudo, una tapadera para clubs de prostitución.
Durante muchos años dicha ley era más o menos ignorada, aunque en 2010 se intensificaron las redadas con la excusa de la lucha contra el tráfico de drogas y agresiones en discotecas o clubs nocturnos. Por suerte, a día de hoy los nipones pueden bailar en cualquier parte y a la hora que les parezca bien.



Es el hogar de las empresas más longevas del mundo
Dailymail
En Japón es una costumbre muy arraigada eso de continuar el negocio familiar. Durante generaciones, el negocio va pasando de padres a hijos y muchos de ellos han llegado hasta nuestros días. Es el caso del hotel Nisiyama Onsen Keiunkan, que tiene más de 1.300 años de historia.
Pero no es el único negocio milenario del país. El hotel Hoshi Ryokan fue fundado en el año 718, siendo el 2º más viejo del mundo, y la destilería de sake Sudo Honke lleva existiendo desde el año 1141. Hasta una de las empresas más famosas actualmente en el mundo del videojuego como es Nintendo, tiene sus orígenes en el siglo XIX.



Los niños limpian sus aulas
UNESCO
Desde muy pequeños, a los nipones se les enseña que deben tener ciertas responsabilidades para con la sociedad. Uno de los ejemplos más claros es la de la limpieza del aula. De este modo entienden que todo lo que ensucien, hay alguien que debe limpiarlo -en este caso ellos-. Así, la cultura del respeto hacia los demás es arraigada en su sociedad desde que son niños.




El 70% del territorio japonés son montañas y volcanes
The Japan Times
La isla de Japón está plagada de montañas y volcanes. En total existen más de 100 volcanes activos, lo que supone el 10% de los volcanes activos del mundo. Esto se debe a que la isla se encuentra en el cruce entre 4 placas tectónicas, en el “Anillo de fuego” del pacífico.

Post Bottom Ad

Pages