Una Guía de SEO Paso a Paso
Hoy me dispongo a compartir contigo 75 claves que puedes realizar fácilmente en tu web para aumentar los visitantes procedentes de los buscadores.He tratado de ordenar y clasificar todos los pasos que yo mismo sigo y las herramientas que más utilizo para hacer SEO.
Estoy seguro de que con este Manual SEO podrás aumentar notablemente tus visitas. Porque en definitiva el buen posicionamiento en Google se traduce en más visitas, que es lo que seguro que a todos nos importa. Si quieres aprender más sobre SEO, en este artículo resuelvo algunas dudas y respondo 50 Preguntas sobre SEO.
- Bruno, entonces, a ver que me entere yo. Si vas a contar todos tus trucos y todos tus secretos de SEO, ¿de qué vas a vivir? – No importa, voy a contar todo lo que se hoy, pero no lo que sabré mañana.
Aprender SEO y posicionamiento web sin ser un experto programador
He
tratado de seleccionar aquellas claves para las que no era necesario un
gran conocimiento de html o de edición de su propio sistema de
publicación. Como el tema de la programación de tu página es muy
importante, en la mayoría de los que explico son cambios sencillos, o te
puedes ayudar de algún Plugin. Si utilizas WordPress estás de enhorabuena.
Como es la plataforma más utilizada, he propuesto varios Plugins para posicionar en buscadores. En este otro artículo he recopilado alguno más: “Los 40 mejores Plugins SEO de WordPress”.
Y si después de leer este artículo, con sus 75 consejos, te apetece
formarte más y de una manera más práctica, puede echar un ojo al nuevo Curso de SEO que doy en Madrid en Aula CM.
Posicionamiento en Google a través de las Palabras clave
1. Elige bien tus palabras clave:
define para qué búsquedas que hace la gente vas a intentar posicionar.
Ten en cuenta el número de búsquedas de cada término para encontrar tus
mejores palabras clave. Puedes usar Google Trends para definir tu estrategia de posicionamiento natural en Google.
2. Comprueba la competencia:
Puedes usar la siguiente herramienta para comprobar no solo el número
de búsquedas de cada palabra clave, sino también la
competencia que tienen. Así sabrás que palabras son más asequibles según
la popularidad de tu web: Herramienta para palabras clave de Google Adwords
3. Mide la densidad de las palabras:
Analiza tu página y descubre qué palabras estás utilizando más. Intenta
repetir más aquellas que quieras posicionar bien. Usa esta herramienta
de Internet Ninja
4. Usa las palabras clave: Utilízalas en
tus textos, etiquetas y categorías. Las 200 primeras palabras de cada
página tienen más valor, así que es buena idea hacer una entradilla
resumiendo el artículo. A la vez de incentivar al resto de la lectura,
aprovechas para posicionar tus palabras.
5. Palabras clave en títulos y negritas:
Si puedes utilízalas para crear títulos y de paso para basarte en ellas
para tus contenidos. Si puedes destacar algunas negritas en cada
artículo se lo pondrás más fácil a Google para catalogarte.
6. Mide y analiza tu posicionamiento natural para distintas palabras clave:
Consulta tu clasificación en los buscadores para todas tus palabras
clave. Puedes usar la siguiente herramienta gratuita para instalar en tu
ordenador: CuteRank Te dirá el número de página en el que sales en Google para cada búsqueda.
Configuración del Sitio según el Manual SEO
7. Meta description y title:
Define para cada página de tu web una descripcion y un título en las
etiquetas Meta de cada encabezado. Estos serán los títulos y
descripciones que se vean en Google y con los que pretendes atraer la
atención. Si usas WordPress puedes usar por ejemplo All in One SEO Pack. Tendrás unas nuevos formularios de edición SEO en cada artículo.
8. Url amigables y editadas:
Utiliza un sistema de escritura de URL que sean como tus títulos.
Puedes acortarlos y editarlos para que contengan el mayor número de
palabras clave. En WordPress puedes activar esta característica en
Ajustes, y podéis editar cada URL dentro de la edición de cada artículo.
9. Creación y envío de sitemap a buscadores:
Los sitemaps ayudan a los buscadores a indexar tu sitio y tenerlos
actualizados en su cache. Google y Bing tienen sus propias páginas para
que les envíes tus archivos. Puedes usar XML Sitemaps Generator
10. Automatiza el envío de sitemaps:
Como el envío de sitemaps lo deberíamos hacer cada vez que hay un
cambio, lo mejor es automatizarlo. Con WordPress lo podemos hacer con el
plugin Google XML Sitemaps
11. Transcribe tu contenido audiovisual:
El contenido de tus vídeos o presentaciones no es indexado por Google
así que es buena idea hacer una transcripción en texto si puedes y
encuentras el espacio.
12. Favicon: El
favicon es el pequeño logo que sale en cada pestaña y en favoritos e
identifica a cada web. Puedes crear el tuyo y subirlo a tu plantilla: http://www.favicon.cc/
13. Evita el uso de cookies: Peticiones innecesarias y problemas con la privacidad de datos.
14. Utiliza rel=”author”:
Configura la autoría de tus publicaciones y muestra la imagen del autor
en los buscadores. Ayudará a llamar la atención de tus artículos y a
darles personalidad en Google.
Las imágenes en el posicionamiento en buscadores
15. Título y descripción:
Incluye en todas las Imágenes las etiquetas ALT y TITLE. Si no los
buscadores no sabrán lo que son y no podrá indexarlas. Si eres muy vago
puedes usar SEO Friendly Images en WordPress para que las rellene automáticamente.
16. Especifica su tamaño:
Siempre define cual es el tamaño de la imagen, bien en Html con
sus etiquetas width y heigh, o en WordPress al publicarla. Si no el
explorador cambiará la página de tamaño al rellenarse la imagen y no se
verá toda bien hasta que cargue por completo. Google quiere que desde el
primer momento nuestra página se vean los tamaños como van a ser, no
vayan creciendo.
17. No escalar imágenes en Html:
Decide cual es el tamaño de cada imagen en el artículo y súbela de ese
tamaño. Si la empequeñecemos con html o el editor del blog, estará
teniendo que cargar grande igualmente.
18. Optimización de imágenes para la web:
Utiliza un compresor o guarda para la Web en Photoshop. No es necesaria
la máxima calidad de imagen para la web y las imágenes ocupan gran
parte de datos de descarga. Queremos que la página cargue lo antes
posible. Puedes utilizar en el blog la herramienta de Smush it, que te permite automáticamente mejorar la compresión de tus imágenes.
19. Combinar imágenes usando CSS sprites:
Si tu plantilla o diseño utiliza muchas imágenes pequeñas juntas, es
recomendable que las combines en una sola imagen y definas los enlaces
usando los sprites en CSS.
Cuida los enlaces para un buen posicionamiento web
20. Anchor text diversificados:
Estos son las palabras en las que pueden hacer click para visitar tu
web. Debemos tratar de que nos enlacen de manera descriptiva, usando
palabras clave y no siempre igual, sino variándolas, haciéndolas parecer
como recomendaciones naturales. Puedes usar: Backlink Anchor Text Analysis
21. Comprueba los links rotos:
Google nos odia si le hacemos visitar enlaces que no funcionan. Debemos
evitarlo y comprobar todos nuestro enlaces habitualmente, todas las
semanas. Con esta herramienta online es muy sencillo y nos dirá cuales
no funcionan: InternetMarketingNinjas
22. Evita las redirecciones: Tanto
en nuestro sito como a la hora de enlazar otras páginas. La herramienta
anterior también nos dirá que enlaces tienen que redirigirse a otra
dirección y nos sugiere que acortemos los pasos.
23. Automatizar la búsqueda de links rotos: Podemos usar un plugin de WordPress para avisarnos de cuando deja de funcionar un enlace: Broken Link Checker
24. Conoce el PageRank:
Es la valoración que hace Google del 0 al 10 de cada sitio sobre su
posicionamiento y autoridad. Conoce y mide la evolución de tu PageRank y
el de los sitios que te enlazan o proponen intercambio de enlaces.
Puedes usar http://pgchecker.info
25. No enlaces contenido malicioso o ilegal: Google penaliza a las páginas que enlazan contenidos con virus o declarados pirata.
26. Busca en donde enlazan a tu competencia: Aprende de su estrategia a la vez que encuentras nuevas maneras de conseguir enlaces y mejorar el posicionamiento.
27. Utiliza enlaces internos: Busca donde destacar otras partes de tu web y acostúmbrate a enlazar de manera natural tus artículos entre sí.
Evitamos el Contenido duplicado
28. Textos originales:
Comprueba que todos tus textos son originales. Si no es así Google será
el primero en saberlo y puntuará negativamente tu página. Puedes usar Copyscape.
29. No-index a nuestro contenido duplicado:
Añadiremos la etiqueta no-index en nuestras páginas en las que sale
repetido nuestro contenido: la de categorías, archivo por fechas
y etiquetas. Con All in One SEO Pack podemos configurarlo en WordPress.
30. Página inicial con sólo muestra:
No incluiremos el texto completo de los artículos en la página inicial
de nuestro blog, sólo una parte de muestra y un enlace de Leer Más. Sino
Google va a tener duplicado los mismos textos y el artículo por si solo
ya no va a tener contenido exclusivo.
31. Descripción y Título Meta sin repetir: En las descripciones para los buscadores tampoco podemos tener ninguna repetida porque crearía otro conflicto a los buscadores.
32. URL Canónica: Comprobar que tu dirección web es canónica: http://brunovd.com y http://www.brunovd.com
33. Un mismo diseño para web y móvil
Es preferible usar un diseño adaptable o Responsive que nos permita
tener el mismo diseño para todos los dispositivos. Si tenemos dos
versiones distintas, los buscadores encontrarán contenido duplicado y
tendrán que tener dos copias paralelas del sitio.
Tu Guía de Estilo del posicionamiento web
34. Crea contenidos divertidos y originales: Haz
que estos hagan al lector estar más tiempo en tu página y ver otras
páginas del sitio. Cada vez Google tiene más en cuenta los factores de
usabilidad y permanencia en tu web, así que el mayor truco es ser
estupendos y dignos de mención. Estudia los tiempos y la tasa de rebote
de cada artículo para prender lo que prefieren tus lectores.
35. Contenidos largos:
Si tu página son 4 párrafos el lector no durará mucho más de 20
segundos. Trata de hacer contenidos más ambiciosos y conseguirás retener
mayor tiempo al lector. Eso si, sin pasarte, porque podrías caer en el
error contrario y aumentar notablemente el tiempo de carga de la página.
36. Cuida a tus visitantes desde dispositivos:
Las visitas desde móviles y tablets son parte importante de las
estadísticas y tienes que cuidar la usabilidad y la presentación de tu
página para estas resoluciones. Si quieres que estén más tiempo en tu
página deberás tener un diseño adaptable o en su defecto una versión de
la web móvil. Puedes comprobar tu web para todas las resoluciones y
dispositivos con esta herramienta: Screenfly
37. Publica periódicamente:
Los buscadores valoran que tu web este actualizada y viva. Trata de
publicar al menos semanalmente para ser catalogado como una fuente
activa de información. Si tu web es estática, trata de crear un apartado
de blog que puedas publicar con más frecuencia y crea Landing Pages
para atraer diferentes tipos de búsquedas en buscadores
38. Participa y conecta con tu comunidad: Será
la mejor manera de que te enlacen y te mencionen. Ayuda a otros y
resuelve las preguntas de los comentarios. Interactua y participa
con aquella comunidad interesada en tus contenidos. Si necesitas repasar
ideas en Social Media, te recomiendo el Manual del Community Manager en 8 guías gratuitas.
39. Protocolo después de cada artículo: Después
de publicar cada artículo ejecuta un protocolo de acciones que vayas
perfeccionando con el tiempo. Este debería llevarte unos 20 minutos y es
muy importante hacerlo después de publicar cada artículo o página.
Podríamos publicar en Twitter, Facebook, Pinterest, G+, Grupos de
Linkedin, foros en los que participes, comentarios en artículos
relacionados, directorios, agregadores de favoritos… Todo el trabajo
inicial es bueno para conseguir algunos primeros enlaces en webs y
compartidos en redes sociales. Tus artículos siempre son más visibles en
los buscadores los 4 primeros días, así que el empujón inicial ayuda a
aumentar las visitas en esos mejores días.
40. Guest Blogging:
Escribe algún artículo en otros blogs de invitado. Te podrás dar a
conocer en otros espacios y además conseguir enlaces de calidad hacia tu
web. En muchos blogs lo aceptan o puedes proponerlo. Por ejemplo, si
escribes sobre marketing y Social Media puedes mandar tus artículos a Puromarketing.
41. Ofrece algún contenido de valor: Prepara
y ofrece algún contenido que ofrezcas desde una landing page que puedan
enlazar y tú puedas monitorizar las visitas. Procura que sea necesario
acudir a tu página para acceder al contenido. Es buena idea combinarlo
con el uso de otras herramientas como Pay with a Tweet o suscripción por correo con Mailchimp.
42. Landing Page:
Hacer un trabajo SEO específico para las diferentes Landing Page que
puedes crear para buscar distintas maneras de atraer a la gente a tu
web. Posiciona contenidos para determinadas palabras clave y monitorea
las visitas que recibes a esa página a través de buscadores.
43. Cuida al lector: Quita
por ejemplo esa publicidad innecesaria que no te está dando ningún
dinero de tu web. Ahorrarás tiempo de carga y mejorará la usabilidad de
tu página.
Evita las penalizaciones de Google
44. No poner palabras clave fuera de contexto: No
utilizar una técnica de poner palabras clave masivamente en texto sin
ningún sentido para aumentar la densidad o recibir visitas.
45. No poner texto escondido:
Google penaliza fuertemente la técnica de escribir texto que el lector
no ve, debajo de imágenes, vídeos u otras capas, con el fin de
posicionar ciertos términos.
46. Evita los errores de código que puedas:
Los buscadores prefieren aquellas páginas con un código que cumple
los estándares y se verá correcto para la mayoría de situaciones. La
mejor manera que tenemos de saber cómo de correcto es nuestro código, es
usar la herramienta de W3C Markup Validator
47. No te pases con el intercambio de enlaces: No
está mal tener algunos (entre 5 y 20) enlaces de intercambio con otras
páginas, siempre que sean de un tema muy afín al nuestro y haya
participación real entre las dos. Desaconsejo crear grandes colecciones
de enlaces intercambiados con otras webs de varios temas o
especialidades distintas. Los mejores de todos serán
los que ganes porque los mereces.
Reduce el tiempo de carga de tu página y Google te querrá mucho
48. Mide y mejora la velocidad de tu página: Es otro de los factores más importantes para un buen posicionamiento y podemos usar varias herramientas para medirlo. Con Google Page Speed nos dirá muchos puntos donde podemos mejorar nuestra velocidad. Otra herramienta muy utilizada es la aplicación para Chrome de Yslow, que también nos dará muchas recomendaciones.
49. No abusar de los códigos en javascript:
Revisa cuantos javascript utiliza tu página y trata de ahorra en los
que no sean muy necesarios. Nos gusta meterle muchas funciones y efectos
a las webs, sin tener en cuenta del peso que eso conlleva.
50. Elimina plugins de WordPress:
Desinstala todos los plugins que no utilices y trata de ahorrar
los que puedas. Valora en cada caso las funciones que te ofrece y el
tamaño y trabajo que le dan a la web cada vez que se cargan. A partir de
600kb de datos en javascript en la carga de tu página principal, ya
empieza a ser demasiado. Puedes saber que plugins pesan más con P3 Plugin Profiler. En el Curso de WordPress
que doy instalamos y probamos muchos plugins, pero luego también toca
analizar su velocidad y quitar la mayoría que no sean realmente útiles.
En nuestro Curso de WordPress en Aula CM instalamos y probamos muchos plugins, pero al final siempre toca evaluar con cual merece la pena quedarse.
51. Pon javascript al final del código:
Trata de ubicar la carga de javascript lo más atrás del código posible.
Si tiene que estar en la cabecera, que sea al final. Si puede estar en
el cuerpo, al final también. Así evitarás que la página espere a mostrar
los contenidos hasta que haya cargado el java.
52. Retrasar o diferir la carga de javascript:
Puedes utilizar código html y java para obligar a cargar al final los
plugins de javascript. En WordPress tenemos este componente que nos
ayuda a cargar nuestros plugins más pesados después de mostrar el
contenido de la página: Lazy Widget Loader
53. Ahorra y limpia tu código:
Tú código no es lo que más ocupa, pero se abre muchas veces. Puedes
limpiar tus archivos html, css y php de anotaciones innecesarias y
comprimirlos con la ayuda de alguna herramienta.
54. Minimiza tu Css y Java-Script: Puedes usar la herramienta de Minify
para cualquier página web para combinar y reducir tus archivos Css y
Java-Script. En WordPress puedes acceder a ella a través del plugin de W3 Total Cache.
55. Combina tus Javascript:
Si tienes más de 3 o 4 javascript que se cargan en todas las páginas,
es muy buena idea combinarlos en un solo archivo y ahorrarás peticiones y
tiempo. Quizás sea la parte del artículo en la que se necesiten mayores
conocimientos, pero con una idea muy muy básica de java se sabrán
juntar. En WordPress puedes usar JS & CSS Script Optimizer
56. Usa la paginación:
Si tu contenido es muy largo y para las presentaciones de artículos de
blog, debemos paginar los contenidos para que no sean demasiado largos y
pesados. La página del blog debe limitarse a 5 o 6 artículos, y siempre
sólo una muestra o un encabezado, no completos.
57. Reduce el número de consultas de DNS:
Trata de no enlazar ni cargar imágenes desde muchos dominios
diferentes. Trata de hacer todas las peticiones http a tu mismo dominio.
Sino tardaría mucho en resolver las diferentes peticiones y aumentaría
mucho el tiempo de carga
58. Pocas llamadas http:
Es recomendable que nuestras páginas hagan el menor número posible de
peticiones al servidor. Recomiendo que no pases de 25. La herramienta GtMetrix te medirá y analizará este dato.
59. Comprimir en gzip: Debemos
habilitar la compresión en gZip, que es como el Zip del código web. Los
exploradores lo descargan y procesan más rápido así que hoy en día es
indispensable utilizarlo. En WordPress podremos habilitarlo con el
plugin mencionado anteriormente W3 Total Cache.
60. Usar cache de la página: La
cache es como una copia de la página que la guarda el lector para no
tener que cargarla la próxima vez que la pida. Hay varios tipos de
sistemas de cache. Con W3 Total Cache u
otros plugins te pueden ayudar, con las imágenes también. La velocidad
de la página aumentará notablemente en todos los casos.
61. Usar cache para Java-Script:
Los plugins de java-script hemos quedado que son la parte más pesada de
la web con las imágenes, así que si los guardamos en cache también
ahorraremos muchas veces su carga.
62. Determinar una fecha de caducidad de la cache: Podemos configurar manualmente la validez de la cache, dependiendo del tipo de archivo. Configuraremos las variables con mod_expires y .htaccess.
Si no lo hacemos puede pedir los datos demasiado a menudo o casi nunca.
Para imágenes y javascript le podemos dar una fecha de caducidad de 3
semanas y para texto de 3 días. En WordPress nos ayudará W3 Total Cache.
63. Usar un CDN:
Una red de distribución de contenido es un sistema por el cual los
visitantes entran en una copia paralela de tu web alojada en otro
servidor. Nos beneficiamos de la protección, la rapidez, las copias en
cache y más funciones. Será necesario que puedas hacer algunos cambios
en el servidor en tus nombres DNS. Podemos usar por ejemplo la versión
gratuita de CloudFlare
64. No usar tablas anidadas en html:
Es bastante común caer en el error de usar una tabla dentro de otra,
pero puede ralentizar mucho nuestra página. A veces no es fácil darnos
cuenta y lo podemos descubrir con W3C Markup Validator
65. Css externo
y no estilos en el código. Es muy común aplicar los estilos
directamente en la página y no en un archivo Css externo. Si usas
WordPress también te pasará. Trata de utilizar los estilos
predefinidos que tienes a la derecha del editor, y si no trata de
escribir en la pestaña de HTML y aplica los estilos que hayas definido
en tu Css. Ahorrarás tiempo de carga y eficacia para hacer cambios.
66. Java script externo
y no dentro del código. También acostumbramos a ver mucho código html y
php con javascript dentro. Será siempre preferible enlazarlo desde un
archivo externo, que a su vez podamos combinar con otros, guardar en
cache y minimizar si es posible.
67. Comprueba los tiempos de carga de cada página: Analiza
los tiempos de carga y su rebote, y prueba y mide distintas
alternativas para mejorar la usabilidad. Puedes usar de nuevo GtMetrix.
Herramientas imprescindibles para comenzar con buen SEO
68. Woorank: Una herramienta muy completa para analizar en un principio nuestra web. WooRank.com
69. Web Ceo:
Una herramienta online de pago, pero con una versión gratuita bastante
completa. Nos ayudará a monitorizar nuestros enlaces y palabras clave,
al mismo tiempo que podemos contrastar los datos con Google Analytics. Web CEO Online
70. Screaming Frog:
Una herramienta para instalar en el ordenador. Analiza y rastrea como
si fuera un buscador nuestra web y nos permite mejorar los fallos. Screaming Frog SEO Spider Tool & Crawler Software
71. All in One SEO Pack: El plugin más completo para tu WordPress de SEO. Nos permitirá hacer multitud de funciones que hemos hablado en este artículo. All in One SEO Pack
72. SEO by Yoast: Otra alternativa al anterior, con muchas posibilidades y funciones para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. WordPress SEO by Yoast
73. W3 Total Cache:
Es el plugin de Cache más utilizado en WordPress y una maravilla. Hay
otra alternativas, pero esta es muy muy completa. Nos ayudará a mejorar
la velocidad de nuestra web. W3 Total Cache
74. SEO Chat Seo Tools:
Es la colección más grande de herramientas gratuitas online para hacer
SEO. Seguro que probando tu web sacas alguna información útil. SEO Chat Seo Tools – Search Engine Optimization Tools
Y el último paso para un buen posicionamiento en buscadores SEO
75. Déjame un comentario y enlaza tu blog: La
participación con la comunidad es el punto más importante de todos.
Si queremos obtener recomendaciones tendremos que conectar con las
personas que las hacen. Si tu aportación es interesante conseguirás
visitas de otros lectores. Yo probablemente visite tu blog y a lo mejor
te enlazo o te comparto en redes sociales. Y en cualquier caso al menos
Google habrá enlazado nuestros blogs y anotado nuestra relación y
participación.
He limitado a 200 comentarios este artículo, pero me encantaría que comentaras y participaras en cualquier otro. Si tienes alguna pregunta sobre SEO y posicionamiento web, estaré encantado de resolverla en los comentarios del post: 50 Preguntas y Respuestas sobre SEO. Si lo que necesitas es un trabajo serio en SEO y posicionamiento, también puedo ayudarte a salir primero en Google y darte un estudio y presupuesto sin compromiso. También te recomiendo mi Curso de SEO práctico con tu propia web, si vives en Madrid.
via:
http://brunovd.com/75-pasos-para-seo-y-posicionamiento-en-buscadores/