Aprende electricidad basica - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad






¿Alguna vez tuviste que meter mano en la instalación eléctrica de tu casa sin saber un carajo?



Perde cuidado que casi todos lo hicimos y con el tiempo fuimos teniendo una noción básica de lo que es la ciencia de la electricidad domestica, la cual es muy interesante y util a la hora de querer aprender algo nuevo, currar un poco o hasta entretenerse un poco en tu tiempo libre. Un post simple y resumido de algunas situaciones cotidianas o trabajos simples que podrían sacarte de apuro e incluso aprender un poco.

NOTA 1: El post tratara de ser lo mas sencillo posible, asi que obviare por momentos lenguaje formal debido a que no nos caracterizamos por tan amantes de la lectura, menos en este tiempo

NOTA 2: No me hago cargo si sos tan boludo y te lastimas al meter mano en los cables, usa tu sentido común y segui las advertencias que doy.


NOTA 3: El post es exclusivamente para instalaciones domiciliarias, básicas y sencillas, no vayas a hacerte el Ingeniero eléctrico solo por saber lo basico, para eso seguí leyendo o toma un curso de algo si deveras te gusta o interesa.

electricidad

"Me dio la corriente una vez y quede con miedo"

Es simple, hay que trabajar sin tension, y fijarse que las protecciones cumplen su funcion metiendo mano en el tablero domiciliario de tu casa cortando toda la corriente o sino la correspondiente termica de dicho circuito con el que vas a trabajar.
Una vez cerrado, esta todo ok para empezar a tocar los cables. Cabe recordar que el tablero se divide en 2 partes importantes. El Disyuntor y las termicas.


instalacion

Disyuntor= Protege al usuario contra descargas directas e indirectas, cortando el circuito cuando una de estas 2 ocurra.

Termicas= Protegen los conductores o cables a la vez cortando la corriente del circuito ante cortocirtuitos o sobre tensiones.


Existen instalaciones domiciliarias tan desordenadas que a veces las termicas protegen circuitos mal distribuidos, pero eso es mas algo estetico. Es recomendable marcar cual termica va para cada toma o luz.

NOTA: El poder de corte del disyuntor siempre debe ser mayor que el de las termicas, y para facilitarte las cosas, lo ideal siempre es que compres un Disyuntor de 40A.



cables

"Mis manos solo sirven para matarme a pajas ¿Como pelo un cable?"

Pelar un cable es algo sencillo pero requiere de cierta practica para hacerlo con facilidad, contar con el instrumental necesario para realizar la tarea basta quedando asi llevarlo a la practica


herramientas

Es importante medir tu fuerza para asi no cortar de mas el cable o dañar la proteccion plastica. Por lo tanto hay que ser cuidadoso. Una de mis formas preferidas o mejor dicho la mas usada para pelar cables de forma sencilla es mendiante la pinza de punta para apretar el cable y el alicate para cortar el plastico dejando expuesto el cobre.

NOTA: Si no sabes hacer esto practica con algun cable viejo y ponete a hacer cortes.


taringuero

"¿Como hago una derivación?"

Es lo mas simple siempre y cuando tengas el octogonal a la vista, ya sea como un octogonal de techo (donde van los focos colgando o un octogonal de pared. Pelas los cables de fase y neutro logrando asi un nuevo circuito a usar ya sea para una luz o toma corrientes. Solo necesitas un alicate y una pinza de punta o de fuerza para poder pelar el cable.


Te enseño electricidad basica, pasa lince

Pondremos de ejemplo para un toma, simplemente se trabajara con fase y neutro.

electricidad

NOTA: Cuando hagas los correspondientes empalmes de las derivaciones, aisla bien con cinta una vez lo hayas hecho, el octogonal a ser comúnmente de metal, puede causar una descarga que podria causar un corto dañando asi el cable.


instalacion

"¿Que cable debo usar?"

Este es un tema muy discutido de parte de los que realizan una instalacion electrica pero que tienden a ignorar las recomendaciones o reglamentaciones ya sea por motivos de ahorro o por simple ignorancia. Te la hago simple.


cables

Para acometida (el cable que baja a nuestro tablero): Entre 4 mm y 6 mm

Conexión del tablero: Cables de 4 mm

Circuitos y derivaciones: Entre 4 mm y 2.5 mm (solo en emergencias)

Tomacorrientes: Cables de 2.5 mm

Luces: Cables de 1.5 mm


NOTA: El tamaño de la instalacion tambien es un criterio a la hora de ahorrar cable, lo ideal es respetar las consignas, por ejemplo en derivaciones lo ideal siempre es cable de 4 mm pero si no es una gran instalación y estas escaso de cable, podes usar de este.


herramientas

"Quiero poner una luz pero soy sarpado inútil... ¿Que hago? "

Uno de los trabajitos mas simples a la hora de expandir una instalación eléctrica en un hogar, en este caso añadiendo una luz extra en X lugar de la casa. Lo cual es simple, se debe tener presente la derivacion la cual sacaras los 2 cables a usar (Fase y Neutro), los cuales iran a la tecla y otro al foco.


taringuero

Como se ve en el dibujo, mandamos FASE a la tecla y NEUTRO al portalámparas, pero no hay que olvidarse el retorno del mismo, es decir la union entre el mando (la tecla) y el foco. Se recomienda por no decir que esta reglamentado que se encienda hacia la derecha, por lo tanto deberas hacerlo como se ve en el dibujo.


NOTA: Si bien es un circuito cerrado, esta reglamentado por razones de seguridad conectar el neutro al portalamparas, siendo esto util al momento de hacer el mantenimiento correspondiente


Te enseño electricidad basica, pasa lince

"Quiero agregar otro tomacorrientes a una pieza"

Como se hablo anteriormente con la luz, muchas veces deseamos agregar una boca mas a un circuito lo cual no viene mal. Pero muchas veces implica para algunos, complicaciones por el tema del cableado, de donde sacan la fase y el neutro o demas dudas a la hora de hacer la instalacion.

electricidad

Una alternativa muy util, sobre todo en instalaciones a la vista es sacar fase y neutro de otro tomacorrientes. Evitando asi el quilombo de hacer un empalme de un octogonal.
Esta forma es muy util y sencilla a la hora de agregar mas tomacorrientes en serie.

NOTA: Si la instalacion es empotrada o a la vista es recomendable este metodo, debido a que ahorras cable, evitas amontonar empalmes en el octogonal y hace mas sencillo el mantenimiento del mismo



instalacion

"¿Hasta cuantas bocas puedo meter por circuito?"

Seguen el resumen de la AEA para la instalacion domiciliaria, se recomiendo que por circuito haya un maximo de 15 bocas, ya sean tomacorrientes o luces.
Hay un poco de teoria de por medio la cual para no aburrir no nombrare, simplemente dire que lo ideal es seguir las normas para asi lograr un correcto uso de la instalación.


cables

Si es posible lo ideal es separar las termicas que corresponden a los tomacorrientes de las luces. Siendo ideal esto en una instalacion comenzada desde cero

NOTA: Esto va mas alla de los estetico, ya que una instalacion ordenada es lo ideal siempre, asi que hay que hacer un plano antes de empezar la instalacion.


Y eso es todo por ahora un post super basico de alguno de los trabajitos y casos mas comunes los cuales podes necesitar ayuda.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Post Bottom Ad

Pages