Tener Android en el televisor: ventajas y contras - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad

Tener Android en el televisor: ventajas y contras

Tener Android en el televisor: ventajas y contras

Share This
Tener Android en el televisor: pros y contrasTener Android en el televisor: pros y contras
Android nació como un sistema operativo enfocado a dispositivos móviles de la mano de Google. Hace uso de Linux como base a la que se añaden una serie de servicios y aplicaciones que permiten disfrutar de funcionalidades de telefonía y aplicaciones, perfecto para un smartphone.




Sin embargo desde su inicio Android ha evolucionado mucho y muy rápido y ya se utiliza en todo tipo de dispositivos: relojes, tablets, distintos tipos de electrodoméstico e incluso están llegando a la TV en forma de sticks HDMI o bien como pequeños set-top box. Ahora bien, ¿qué ventajas nos supone tener Android en la TV? Y, ¿cuáles son sus inconvenientes?
Tipos de dispositivo

Convirtiendo la TV en Smart TV, Android en la TV

La mayoría de TVs que se venden hoy día llegan al mercado etiquetadas como SmartTV, pero no hay una plataforma común para ellas, es decir, cada TV tiene su propio sistema SmartTV, con sus funcionalidades y ecosistema de aplicaciones.
Android TV
En cierta manera cada fabricante está haciendo la guerra por su lado y es ahí donde una plataforma como Android ofrece una serie de aplicaciones y servicios en tu TV de manera equivalente a como sucede en los smartphones.
Cada marca, léase Samsung, LG o Sony - por ejemplo- tiene su propia tienda de aplicaciones SmartTV y se ofrecen servicios básicos comunes como puede ser navegación web, acceso a YouTube, Facebook o Twitter pero yendo un poco más allá, cada una tiene sus aplicaciones y juegos.
En caso de que tengas una TV sin funcionalidades smart o quieras tener mayor conectividad o servicios como los que estás acostumbrado en tu móvil en tu TV, Android es una buena opción.

Ventajas de utilizar Android en tu TV

Aquí queremos hacer un pequeño inciso ya que podemos partir de dos casos bastante diferenciados. TVs sin SmartTV alguno o TVs que incluyen SmartTV y, obviamente, las diferencias o ventajas de disfrutar de Android serán menores en este último caso que ya cubre una serie de usos básicos.
La primera ventaja ellas es que heredamos el ecosistema de aplicaciones de Google, y no hablamos de miles de aplicaciones, sino de millones de aplicaciones que están disponibles para Android y que pasarían a estar disponibles directamente en tu TV.
Apps Android
Con aplicaciones también queremos decir acceso a redes sociales, videoconferencia y, como no, juegos. Las posibilidades que ofrece Android en un móvil son prácticamente infinitas y el disfrutar de estos dispositivos con Android (Stick HDMI o set-top box) en tu TV son, en resumidas cuentas, las mismas.
Los sticks HDMI sólo requieren un puerto HDMI y alimentación para funcionar, que en muchos casos se puede tomar incluso desde un USB de la TV. Estos dispostivos vienen a ser un smartphone al que se ha eliminado la pantalla y el apartado de telefonía, y en bastantes modelos queda patente esto ya que todavía quedan rastros de este apartado en el software.

Interfaz, aplicaciones, juegos y potencia

La principal ventaja de Android es que la interfaz de usuario es muy sencilla e intuitiva y que el sistema trabaja de manera muy fluida en comparación con las limitaciones que se encuentran los desarrolladores de aplicaciones para TVs. El hardware integrado en las TVs es básico, en comparación con los sticks Android del mercado.
La tecnología ARM ha avanzado a pasos de gigantes y si bien las TVs de última generación ya integran chips quad-core, la generación del año pasado hacen uso de chips mono-núcleo o doble núcleo en el mejor de los casos y mejor no seguir mirando más allá. De hecho Samsung lanzó el primer Evolution Kit para actualizar el hardware de sus TV de la generación del año pasado.
Además de la diferencia en rendimiento, el hardware de los dispositivos Android "sólo" tienen que gestionar su parcela y no encargarse de las funciones de TV por lo que la potencia está también mejor aprovechada.
Estos dos hechos limitan las posibilidades a la hora de programar aplicaciones, o juegos, que quedan en la mayoría de casos como aplicaciones bastante primitivas. Los juegos tienen unos movimientos predefinidos y no tienen nada que ver con lo que un usuario experimenta en un smartphone.
Angry Birds
Otro de los puntos a tener en cuenta es el sistema de control ya que para los juegos de una TV tenemos que lidiar con un mando a distancia tradicional de TV que no está optimizado para ello, o al menos no en todos los casos (El Magic Control de LG es una de las excepciones) En Android, en las soluciones Stick HDMI o Set-top box, se puede utilizar cualquier mando de consola bluetooth del mercado, incluyendo Dual-Shock de PS3 o bien un Wii-Mote, además del mando que integre el propio sistema Android e incluso manejarlo a través de la pantalla táctil del móvil (algo que ya incluyen las TVs de última generación).
También tenemos que comentar que el aparado juegos va mucho más allá de los juegos Android ya que para la plataforma de Google existe OnLive, para jugar a juegos de PC vía streaming así como también hay emuladores y podrás acceder a juegos míticos de máquinas recreativas, consolas de hace años y un sinfín de juegos de MAME, NeoGeo, SNES y mucho más.

Destacamos también la sensación de posibilidades ilimitadas a la hora de disfrutar de Internet sin limitación ninguna.
Puedes acceder a cualquier página web sin problemas de memoria, algo que sufren los navegadores web integrados en la TV si entras en alguna web cargada o con Flash. Dispones de Chrome, Dolphin o Firefox como navegadores web que te permitirán navegar de manera rápida y como si lo hicieses en tu móvil.

Experiencia multimedia completa

No tienes que esperar a que algún desarrollador lance una aplicación para tu TV, ya que Android es uno de los focos principales de desarrollo actual, tendrás acceso a prácticamente cualquier servicio web, incluyendo streaming, debido al peso de Android en el mercado.
Además también tendremos la posibilidad de reproducir contenidos multimedia, bien de nuestra red local o bien desde dispositivos USB gozando prácticamente de compatibilidad plena gracias a aplicaciones Android como son MX Player, VLC, Plex o XBMC.
En particular queremos comentar este punto en el que XBMC, como un gestor multimedia potente con una estética cuidada toma gran importancia. Con XBMC podemos gestionar nuestra colección de películas, series, vídeos, música y fotografías con un formato muy visual y que podremos manejar fácilmente.
Así pues podrás acceder vía Wi-Fi (DLNA o Samba) a tu ordenador, NAS o bien vía USB a ese disco duro en el que almacenas tu colección multimedia y mostrar los contenidos con su carátula, sinopsis e incluso poder realizar búsquedas por actor, director o temática.
XBMC En Android
También podremos sacar partido de soluciones de música por streaming como Spotify, ver vídeos de YouTube a toda pantalla en HD y del resto de servicios de vídeos online.
En resumen podemos decir que con Android en tu TV tienes acceso a todo el ecosistema de aplicaciones que puedes tener en tu smartphone o tablet directamente en la televisión. Es una mejora sustancial si tu TV no tiene sistema SmartTV y una mejora notable en usabilidad y versatilidad en caso de que tu TV sea más moderna e incluya SmartTV.

Android en TV, no es oro todo lo que reluce

En este apartado queremos dejar constancia de algunos problemas que nos encontramos ante este tipo de soluciones. Android es un sistema operativo enfocado claramente a un modo de interacción táctil y una TV no lo es.
La interfaz no está adaptada ni a pantallas de tamaño tan grande - físicamente hablando (porque ya hay móviles con resoluciones FullHD)- ni tampoco nos encontramos con un modo de interacción tan fluido como cabría esperar.
De hecho, gracias a la disponibilidad de móviles con esta resolución estamos viendo cómo se va solucionando uno de los problemas de estas opciones en el televisor. Estamos hablando de no sólo la adaptación de la interfaz a estas resoluciones sino también de las aplicaciones, que ahora en gran medida se muestran con gráficos de alta resolución y pasan de usar reescalados a utilizar resolución nativa, sin embargo, este proceso conlleva tiempo y todavía veremos aplicaciones en las que no se ha optimizado su interfaz para resoluciones 720p / 1.080p.
Android TV
Otro punto a tener en cuenta es la necesidad de recurrir al uso de mandos a distancia para poder controlar el sistema. Android en estos dispositivos es, en la gran mayoría de casos el mismo que tenemos en el móvil, por lo que no está optimizado para este tipo de sistema de control. Android tiene un "cajón" de aplicaciones donde se encuentran todas a golpe de pulsación de dedo y ni se ha pensado ni estandarizado un tipo de interfaz para TV. Cada dispositivo Android hace la guerra por su parte en este aspecto y recomendamos estudiar este punto en detenimiento antes de realizar la compra.
De hecho, los primeros pasos de Google en la TV no llegaron como Android TV sino como Google TV un sistema integrado de búsqueda y contenidos digitales que parece que finalmente ha sido descartado por los de Google y se escuchan rumores sobre una nueva solución basada en Android, Nexus TV.
Como recomendación a la hora de adquirir un dispositivo Android TV queremos aconsejaros que analicéis detenidamente el uso que le daréis principalmente al dispositivo y que no escatiméis en elegir un sistema que venga acompañado de un mando versátil y cómodo para el uso principal que le déis. De hecho, hay modelos que tienen un mando con teclado QWERTY, zona táctil e incluso mandos que funcionan de manera similar a un WiiMote.

Conclusiones

Si eres usuario de Android o conoces su funcionamiento sabes lo que te aportará Android en tu TV, sin embargo, te recomendamos que a la hora de decantarte por uno u otro dispositivo tengas en cuenta las posibilidades de control del mismo. Un mando que sea versátil y cómodo es un extra por el que merecerá pagar un poco más.
Android en la TV es una buena apuesta en general que te permitirá sacar partido a tu TV como sistema multimedia, consola y dispositivo de navegación web con un rendimiento y fluidez similar a la que obtienes en un smartphone de última generación pero siempre sabiendo que no es un sistema creado para el televisor.

via:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Post Bottom Ad

Pages